Deportivo Cuenca busca la habilitación provisional del estadio Alejandro Serrano Aguilar

La torre 4 del estadio Alejandro Serrano Aguilar fue la primera en ser intervenida por los técnicos a 40 metros de altura. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

A una altura de 40 metros y con los nervios bien templados Juan Muñoz es uno de los encargados de cambiar los focos de las cuatro torres que iluminan el estadio Alejandro Serrano Aguilar (ASA).

El proceso empezó el 16 de enero de 2024 desde las 09:00. Víctor Hugo Álvarez ayuda a que la caja de 12 focos, de un peso aproximado de 15 libras, llegue segura a manos de los técnicos.

Cada torre sostiene 40 lámparas. “Tenemos proyectado de una a dos torres por día”, dice Álvarez. El tiempo dependerá de factores climatológicos.

Los focos no son led. Son de halogenuro metálico. Fueron fabricados en China bajo pedido y transportados vía aérea. El Directorio del Deportivo Cuenca hizo la gestión.

Con el cambio de los 160 focos, el Club aspira alcanzar valores lumínicos que le permitan al menos la habilitación provisional del escenario. Es decir, que Conmebol le de el aval para ser local contra Delfín SC el seis de marzo a las 19:00, en el partido único de la primera fase de la Sudamericana.

Reglamento

El Reglamento de Licencia de Clubes obliga a que los estadios cuenten con una iluminación vertical entre 1.300 lux en adelante para que puedan recibir partidos de la Sudamericana.

Nataly Villavicencio, presidenta del Club, recordó -la semana pasada- que en enero de 2023 cambiaron 70 focos y los 90 restantes funcionaron en un 30 % de su potencia.

Ya al final del año, cuando hicieron la medición, con 28 focos quemados, llegaban a los 500 lux, por ende, el estadio no está habilitado para jugar la Sudamericana.

Álvarez señala que con el cambio total de focos se aspira superar los 650 lux. No se garantiza llegar o superar los 1.300 lux, pero la luminosidad estará en un rango permitido por la Conmebol, previa sanción económica.

El Manuel de Clubes 2024 de la Conmebol Sudamericana señala que “los estadios que cuenten con valores lumínicos de entre 650 lux y 1.299 lux serán habilitados provisionalmente para partidos de Sudamericana, pero sujetos a retención económica sobre los derechos de participación”.

El mismo ente aclara que la retención será devuelta “una vez regularizado y alcanzado el requisito mínimo de lux vigente al momento de la solicitud, previa reinspección de la Conmebol”.

Otros ejemplos

En el informe de noviembre de 2023 de la Conmebol, los estadios del Ecuador habilitados con retención económica son: el Olímpico Atahualpa (1.171 lux), Bellavista (1.156 lux), Christian Benítez (1.078 lux), Jocay (1.042 lux), Reales Tamarindos (771 lux) y Olímpico de Riobamba (702 lux).

En la primera fase, los clubes que hacen de locales -como Deportivo Cuenca y Técnico Universitario- reciben por su participación 225.000 dólares. Los visitantes -como Delfín y Universidad Católica- reciben 250.000 dólares.

Detalles

  • ¿Cuánto costó la fabricación e importación de los 160 focos? “Nosotros estamos cubriendo como Deportivo Cuenca una tercera parte del monto. Lo demás lo está cubriendo el Municipio por medio de este aporte (20.000 dólares)”, dijo Villavicencio.
  • Cada foco es de 2.000 watts y funcionan a 380 voltios. Álvarez calcula una utilidad de 10.000 horas. Con el paso del tiempo disminuye su potencia lumínica.
  • Antes de cambiar los focos, Muñoz señala que hacen un megado del cable para asegurarse que va a resistir la cantidad de intensidad que va a pasar por ahí. El cableado del estadio es el mismo de hace 28 años.
  • En la primera semana de febrero el Deportivo Cuenca espera que Conmebol haga la inspección del escenario y lo habilite para el partido de la Sudamericana.