CIITT, nexo entre academia, investigación y la sociedad

Contenido Patrocinado

Carlos Guerrero, estudiante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, durante una práctica en las instalaciones del Laboratorio de Energías Renovables y de Simulación en Tiempo Real. XCA

Desde el año 2019, el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), de la Universidad Católica de Cuenca impulsa el desarrollo de conocimientos, lo que lo ha convertido en un espacio de referencia en el Austro como un nexo entre la academia, la investigación y la sociedad.

Con 21 laboratorios multidisciplinarios ubicados en Cuenca, Azogues y Macas, equipados con tecnología de punta y con personal altamente capacitado, el centro gestiona proyectos e iniciativas productivas que se vinculan con las diferentes carreras.

Esto se complementa con la promoción de emprendimientos y empresas a través de Kalary, la Incubadora de Negocios y con la Unidad de Propiedad Intelectual.

“El CIITT hace todas estas funciones y las potencializa a través de las áreas de investigación y de transferencia de conocimiento a la sociedad. Tenemos proyectos en Energías Renovables, Ecología Microbiana y Simulación en Tiempo Real, entre otros”, explicó María del Cisne Aguirre, jefa de Investigación.

Uno de los pilares de la Universidad Católica de Cuenca es el trabajo articulado.

En este sentido, involucra a docentes y estudiantes con las problemáticas en territorio para dar respuesta, desde el CIITT, a través de la vinculación con la sociedad .

“El CIITT ofrece la posibilidad de explorar herramientas disruptivas para el exigente escenario profesional y para el posterior desempeño laboral o emprendedor de los estudiantes”.

María del Cisne Aguirre. Jefa de Investigación.

Energías Renovables y Simulación en Tiempo Real

El laboratorio de Energías Renovables y el de Simulación en Tiempo Real promueven la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, a través de la investigación y la aplicación de tecnologías limpias.

El Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), dispone de paneles solares fotovoltaicos donde los estudiantes hacen prácticas. XCA

Daniel Icaza Álvarez, coordinador de ambos Laboratorios, destacó que se desarrollan varios estudios.

Uno de ellos, una investigación en Galápagos para transformar el sistema energético y lograr la descarbonización de las islas de aquí a 2050.

“Se han instalado tres estaciones de polución lumínica en la Isla San Cristóbal y una estación meteorológica en el edificio de la Empresa Eléctrica Galápagos, que está dando todo su aporte para facilitar las mediciones en distintos puntos de la isla”, enfatizó el docente.

Electromovilidad acuática

Otra de las investigaciones es la de electromovilidad acuática, desarrollada como proyecto de tesis.

Esta está enfocada en contribuir al sector turístico en sitios donde haya lagunas, mediante embarcaciones equipadas con energía fotovoltaica.

Cristian Quinde, egresado de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y uno de los autores de la tesis, resaltó que los conocimientos adquiridos han permitido resolver una problemática, mediante la adaptación de un bote que funciona con energía solar y no contamina.

“Este proyecto (de electromovilidad acuática) es nuevo. Sin embargo, se puede seguir mejorando con el uso de Inteligencia Artificial, que ya lo podrán hacer los nuevos estudiantes”, indicó Quinde.

Los análisis, diseños y la optimización de energía limpia han trascendido para uso de la colectividad.

Uno de ellos es el sistema de iluminación en la Iglesia Patrimonial de Quingeo, abastecida por energía solar fotovoltaica con almacenamiento mediante baterías.

Ecología Microbiana y Principios Activos

El Laboratorio de Ecología Microbiana y Principios Activos se enfoca en el estudio de los microorganismos y en la farmacognosia, que es el análisis de los principios activos de origen vegetal y microbiano (hongos y bacterias).

María del Carmen Calle, Técnico de Laboratorio; junto a Eduardo Yanza, egresado de Medicina Veterinaria, en la Micoteca ‘Ruth Moore’. XCA

Esta rama genera impacto en la agricultura, salud, medicina, alimentos e industria.

Primera Micoteca

María del Carmen Calle, Técnico de Laboratorio, resaltó que el CIITT acoge la Micoteca ‘Ruth Moore’, la primera en Cuenca donde se conservan hongos y bacterias para investigaciones.

Uno de los proyectos más significativos se hizo en cooperación con el zoológico Amaru, sobre la microbiota aislable de la piel de los anfibios y su conservación, para caracterizar los principios activos y su uso potencial.

Otra investigación que se lleva a cabo busca determinar la funcionalidad del suelo en la zona sur del Ecuador.

“Estamos aislando hongos y bacterias beneficiosas para el suelo y a partir de esos microorganismos, se harán bioinsumos para evitar el uso de fungicidas”, indicó Calle. (PNH) (P)

Los laboratorios están disponibles para que los estudiantes realicen:

  • Prácticas pre profesionales
  • Tesis de grado y de posgrado,
  • Ayudantía de investigación y
  • Voluntariado.

DATO

El CIITT está ubicado en la vía Ricaurte-Bibín. Para mayor información sobre visitas a las instalaciones puede escribir al correo dir.investigación@ucacue.edu.ec.

5

años cumplió el CIITT el 18 de enero de 2024. Desde sus instalaciones, a disposición de investigadores y estudiantes, se fomenta la actividad científica para aportar con soluciones a problemas de la sociedad.

Más noticias:

Varias instituciones mantendrán clases virtuales en Cuenca

Libro homenajea a la escritora Rosa Crespo Cordero