Glenda Morejón es la única ecuatoriana, a la fecha, clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024 en 20 km damas. Detrás de una deportista que no se echa a morir por más intensos que fuesen los entrenamientos está una mujer que durante meses la pasó muy mal.
La imbabureña, de apenas 23 años, luchó -en compañía de un círculo muy cerrado de personas- contra un problema de salud que le impedía desenvolverse de forma normal en los entrenamientos y competiciones. Hoy conversa del tema con una madurez y fortaleza mental únicas.
Yo tengo endometriosis. Hubo un tiempo que se agravó un poco y luego de entrenar me daba cólicos muy fuertes. De aquí iba a la casa y me dejaba en la cama hasta la tarde. Me ponía compresas calientes para que me pase. Agradezco el apoyo de mi pareja Marlon (Pesántez) que me ayudó mucho en la parte emocional. Muchos no saben de todo esto.
Glenda confiesa que cuando empieza a sentir nuevamente dolor, “trato de tranquilizarme, de buscar un espacio para conectarme conmigo misma”.
La endometriosis es una enfermedad. En la parte exterior del útero crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis.
No hay un tratamiento para curarla. Los síntomas se pueden tratar con medicamentos o en ocasiones con cirugía.
Los deportistas, más los de alto rendimiento, deben tener cuidado de ingerir medicamentos que puedan derivar en una sanción por dopaje. Morejón agradece a Manuel Bravo.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo gestionó permisos para que pueda tomar un medicamento que le recetaron y que estaba prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Ya suspendí ese medicamento. Me fue muy bien. Luego de unos meses que tuve chequeo, otra vez apareció el endometrio. Me mandaron otro medicamento que sí podía tomar. Con eso hemos venido controlando… Mentalmente estoy muy bien, tranquila, en paz conmigo misma, dando lo mejor de mí y siempre dejando todo en manos de Dios.
Con la tranquilidad de tener el cupo a París, la múltiple medallista no pierde detalle en la etapa general del entrenamiento. En el Selectivo Provincial de Marcha demostró estar muy fuerte en la parte física y mental.
“Realmente me ha llenado de confianza y sobre todo rescatamos que no hemos tenido ninguna lesión. Mentalmente también seguimos trabajando con el psicólogo Franklin Ramón que me ayuda desde 2022”.
Morejón resalta el progreso que siente desde que decidió entrenar con el profesor Julio Chuqui, luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En principio el asesoramiento técnico era a distancia porque entrenaba en Ibarra.
Desde enero de 2022 radica en Cuenca. “Entrenar sola se me estaba complicando bastante. Aquí hemos logrado tener un grupo muy bueno de marchistas”.
Rumbo a la próxima cita olímpica veraniega, la ‘recordwoman’ asegura que a su mente llegan “recuerdos del pasado y casi son negativos. En mis primeros Juegos Olímpicos (Tokio) no me fue como quería (abandonó la prueba). Tampoco me sentía lista para enfrentar el evento”.
En París espera tomarse la revancha. “Agradezco siempre a mi profe porque se enfocó primero en ayudarme a subir los ánimos, a motivarme, a que no me rinda y a que vuelva a confiar en mí y en mis capacidades”.
Agenda rumbo a París
- 6/04 Meeting de Podebrady, República Checa
- 21/04 Mundial por Equipos de Atalyna, Turquía
- 11/05 Gran Premio de Rio Maior, Portugal
- 18/05 Gran Premio de La Coruña, España
- 1/08 Juegos Olímpicos de París, Francia
Por medio del deporte espero demostrar a los niños y adolescentes que nada es imposible. Tenemos que luchar hasta conseguir nuestros sueños pese a los obstáculos y dificultades que siempre se nos van a presentar en el camino
Noticias relacionadas