José Suing asume como Presidente encargado de la CNJ

El pleno de la Corte Nacional de Justicia eligió a José Suing como presidente encargado la tarde de este miércoles 7 de febrero.
El pleno de la Corte Nacional de Justicia eligió a José Suing como presidente encargado la tarde de este miércoles 7 de febrero.

El pleno de la Corte Nacional de Justicia eligió de manera unánime a José Suing como presidente encargado y a Enma Tapia como presidenta subrogante, en la sesión desarrollada este miércoles 7 de febrero de 2024.

La sesión se desarrolló a menos de 24 horas de la renuncia irrevocable al cargo por parte de Iván Saquicela, quien fue presidente y pugnaba por ser electo nuevamente en el cargo.

Las elecciones de Suing y Tapia tuvieron el apoyo unánime del resto de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Ambos tomaron juramento y se comprometieron a desempeñar el cargo hasta que sea elegidos quienes ocupen los puestos permanentes.

¿Quién es José Suing?

El juez de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario.

Es abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

También es Especialista en Legislación Tributaria, Magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local, y Doctor en Derecho.

Ha desempeñado cargos como Comisario Provincial de Salud de Pichincha en el Ministerio de Salud Pública; abogado de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Consultor para proyectos y programas en instituciones públicas y empresas privadas.

Perfil de la cuencana Enma Tapia

Es jueza de la Corte Nacional de Justicia, integrante de la Sala Especializada de lo Laboral.

Obtuvo el título de Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de la República por la Universidad de Cuenca.

Tiene los títulos de Magíster en Asesoría Jurídica de Empresas, Diplomado en Derecho Procesal, Diplomado en Derecho Notarial y Registral, y Diplomado en Derecho Constitucional.

Como parte de su perfil laboral fue abogada en libre ejercicio profesional por 15 años.

Se desempeñó como Jueza de la Unidad Laboral de Cuenca, docente Universitaria y de la Escuela de la Función Judicial. Conferencista nacional e internacional.