Hernán Luque, investigado por caso Encuentro, fue detenido en Argentina

El trámite para la extradición desde Argentina de Hernán Luque, investigado en el caso Encuentro, inició este viernes 9 de febrero de 2024.
El trámite para la extradición desde Argentina de Hernán Luque, investigado en el caso Encuentro, inició este viernes 9 de febrero de 2024.

Hernán Luque, ex presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) en el gobierno de Guillermo Lasso, fue detenido en Argentina. Así lo dio a conocer la Policía Nacional, a través de su cuenta en X, la noche de este 8 de febrero de 2024.

Luque, desde noviembre de 2023, mantiene una orden de prisión por estar vinculado con el caso “Encuentro”, una investigación que lleva adelante la Fiscalía del Ecuador con la que se identificó una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, a través de forma planificada y coordinada, los funcionarios pretendían obtener réditos económicos indebidos por intermedio de su posición cercada con la política.

La detención de Luque se dio gracias al trabajo de la Interpol. La Policía Nacional informó que se empezará con los trámites correspondientes para extraditar al ex presidente de la EMCO.

Sobre el caso Encuentro

Dentro del Gobierno de Guillermo Lasso, explicó la Fiscalía a finales del año pasado, funcionó un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública. Las irregularidades se dieron en varias instituciones del Estado, no solo las empresas del sector energético, como inicialmente se denunció.

El caso Encuentro nació tras la filtración de conversaciones entre varias de las siete personas investigadas, en las que se negocian cargos a cambio de coimas, principalmente en el sector de las empresas eléctricas.

Dentro de los procesados están Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, exgerente de la Empresa de Empresas Públicas (EMCO), quien antes ocupó varios cargos directivos en el Banco de Guayaquil, de propiedad del primer mandatario; y Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). (I)

Más noticias