Fuerzas del orden incautaron 49,3 toneladas de drogas en estado de excepción

El 11 de febrero de 2024, la Policía Nacional ejecutó un operativo antidrogas, denominado ‘Tempestad’, que dejó como resultado la incautación de 1’127.950 gramos. de cocaína. Foto Policía Nacional
El 11 de febrero de 2024, la Policía Nacional ejecutó un operativo antidrogas, denominado ‘Tempestad’, que dejó como resultado la incautación de 1’127.950 gramos. de cocaína. Foto Policía Nacional

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han decomisado 49,3 toneladas de drogas en operaciones conjuntas desde que el pasado 9 de enero el Gobierno aplicó un estado de excepción y decretó el «conflicto armado interno» para frenar la espiral de violencia atribuida al crimen organizado en el país.

Así lo informó el llamado Eje de Seguridad, integrado por mandos militares, policiales y del Gobierno, en un informe diario en el que también detalló que en los últimos 36 días se han incautado:

  • 2.352 armas de fuego
  • 12.020 explosivos
  • 163.179 municiones
  • 1.233 alimentadoras (cargadores de balas)
  • 3.333 armas blancas.

Trabajo conjunto de militares y policías

El Eje de Seguridad fue constituido por el Gobierno en el marco del llamado Plan Fénix contra el crimen y ampara el estado de excepción de sesenta días, que concluirá a principios de marzo.

Hasta ahora, se han ejecutado 93.939 operaciones conjuntas entre policías y militares en todo el país, lo que supone una media de 2.609,41 cada día; 148 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en dichas operaciones hasta el momento a 7.712 personas, 241 de ellas bajo cargos de terrorismo.

En esas operaciones, ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles del país, las fuerzas de seguridad han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Los agentes también han recuperado 979 vehículos, 896 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 189.540,14 dólares y 37.340 galones de combustible (unos 141.339 litros).

También han logrado recapturar a 34 reos de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron varios motines de reclusos, según señala la estadística diaria que difunde el Eje de Seguridad.

Grupos de delincuencia organizada ahora son terroristas

Tras declarar el «conflicto armado interno», el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó «como organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes».

Al señalar a esos grupos como beligerantes, el mandatario abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

La espiral de violencia en Ecuador se desató cuando aparentemente el presidente de Ecuador se disponía a poner en marcha su Plan Fénix contra el crimen.

En principio, esa estrategia buscaba recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades dejaron más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Sin embargo, la violencia carcelaria saltó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE

Noticias relacionadas