El feriado de Carnaval movió la economía en menor proporción

El balance de los cuatro días del feriado de carnaval tiene un primer cálculo del gremio turístico. El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, dijo que el feriado ha generado más o menos unos 70 millones de dólares a pesar de los problemas de inseguridad que vive el país.

La playa fue uno de los sitios predilectos de los turistas. Santa Elena fue una de las provincias más visitadas por la gente. En Esmeraldas y Manabí también hubo presencia de gente, pero no en la cantidad esperada para los festejos de carnaval. En Manta, la suspensión de los eventos masivos a última hora aceleró la cancelación de reservaciones.

Según Muñeton, la semaforización aplicada por el Gobierno en los cantones más turísticos y con menos índices de violencia sí funcionó. “Hubo un flujo importante de turistas que se movilizaron. Fue una buena medida porque aunque no se alcanzaron las cifras del año pasado sí se generaron recursos para el gremio”, reflexiona.

El año pasado, el Ministerio de Turismo calculó que durante los cuatro días se generaron 94 millones de dólares. Aproximadamente, esa vez sería entre un 25% y un 30% menos que impactó en la economía de más de medio millón de familias que dependen del movimiento de dinero en torno al ámbito turístico.

Sin embargo, no todas las ciudades vivieron el ambiente carnavalero. En los registros del Ministerio de Turismo consta que Bolívar, Galápagos, Tungurahua, Manabí y Azuay estuvieron entre las ciudades más visitadas en el 2023. Esta vez, Bolívar y Tungurahua no tuvieron el flujo esperado.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, reconoció que al reprogramar toda la agenda de festividades muchos de los turistas no llegaron a la ciudad de los Tres Juanes. “Aplazar los desfiles y la Ronda Nocturnal si afectó la economía de muchas familias que trabajan en estos eventos”, admitió.

La agenda de actividades en Tungurahua tiene actividades programadas para marzo. Allí se realizarán los eventos más importantes, pero los integrantes del Comité Permanente de la Fiesta de las Frutas y de las Flores admiten que no habrá la misma cantidad de gente. En promedio, en los desfiles, hay más de 100.000 personas en la avenida Cevallos. En Tungurahua se calcula que circularon unas 80.000 personas.

En el cantón Baños, otro sitio turístico de la provincia, se superó el 80% de las reservaciones hoteleras. Marlon Guevara, el alcalde del cantón, contó que a pesar de todas las dificultades hubo un importante flujo turístico durante los cuatro días. ¿Qué pasó en Guaranda? Sin llegar a la cantidad de gente de años pasados, el Municipio guarandeño calculó la presencia de unas 20.000 personas a lo largo de unas 20 cuadras por donde pasaron los desfiles y en las plazoletas donde hubo conciertos.

Fuerte oleaje en Crucita generó sustos en turistas

Según el primer balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, una de las emergencias presentadas durante los cuatro días de feriado ocurrió en la playa de Crucita, en Manabí. Un fuerte oleaje afectó a una parte del Malecón. Los turistas fueron evacuados a tiempo y no se registraron víctimas mortales.

En el cantón Playas, en Guayaquil, en cambio, hubo emergencias por el desbordamiento de un río. El problema se generó por las fuertes lluvias durante los cuatro días. No se reportaron problemas en las playas de esta ciudad. En Santa Elena, el balance fue positivo porque el Municipio de la localidad emprendió una campaña para regular el uso de espuma e impulsar el buen uso del agua.

A lo largo del Malecón, los policías Municipales desplegaron los controles desde temprano hasta altas horas de la noche para evitar los eventos masivos. La Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador desplegaron operativos en las vías para el retorno de los turistas a las principales ciudades. Desde el mediodía se activaron controles en las carreteras