Exportaciones no petroleras crecen al nivel más bajo en siete años

20 de febrero del 2024, Fedexpor presentó las cifras de las exportaciones no petroleras en el 2023, en las que se evidenció una reducción del crecimiento.

Aunque las exportaciones no petroleras y no mineras crecieron en un 3%, fue el aumento más bajo de los últimos siete años; se redujeron los envíos a EE. UU.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentó el balance anual del comercio exterior del 2023, en el que se estableció que, pese a que las exportaciones no petroleras y no mineras crecieron en un 3%, alcanzando los USD 18.792 millones, este fue el crecimiento más bajo de los últimos siete años.

Desde el 2016, las exportaciones ecuatorianas se han incrementado entre el 10% y el 15%, los años de mayor crecimiento fueron el 2020, 2021 y el 2022, en los que, durante la pandemia de la COVID-19, el sector exportador se constituyó el pilar de la economía del país.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, señaló que el porcentaje de crecimiento esperado para el 2023 era del 10%, sin embargo, varios factores externos e internos impidieron que se alcance esta meta.

En cuanto a los factores internos, Rivadeneira recalcó que la inestabilidad política de Ecuador ahuyentó la inversión; en 2023 se aplicó la muerte cruzada, se anticiparon elecciones y se eligió un nuevo presidente de la República.

El capital es muy celoso, este tipo de situaciones le afectan, porque se demuestra la inestabilidad de un país; para el 2024 está planificada una Consulta Popular, nos pasamos en elecciones, esto no da una buena imagen”, afirmó Ribadeneira.

En contra de las exportaciones también jugaron los factores externos, el principal, la reducción de las compras en los hogares en los países de destino: China, Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea, Rusia y Colombia.

Las exportaciones a EE. UU. se redujeron en -1%, en monto económico; y en -13% en cuanto a volumen; tampoco fue un buen año para los envíos a Rusia, debido al conflicto de este país con Ucrania; en monto la reducción fue de -1% y en volumen de -5%; con Colombia, el quinto socio comercial de Ecuador, las cifras también son negativas, la disminución fue de -24%.

El balance positivo fue con China, que se ha convertido en el principal socio comercial de Ecuador, con exportaciones por USD 4.348 millones, el incremento en monto económico fue de 0,1% y en volumen del 21%.

Las exportaciones a la Unión Europea llegaron a USD 3.990 millones, lo cual significó un récord de exportación en valor, que creció en un 14%; mientras el incremento en volumen fue del 13%.

Cambio en la exportación

La composición de las exportaciones no petroleras y no mineras ha variado ligeramente en los últimos años; el sector acuícola-pesquero ha ganado mayor relevancia, pasando de un 39% de participación en 2018 a un 48% en 2023.

Por otro lado, las exportaciones del sector agrícola agroindustrial han perdido espacio por registrar crecimientos modestos en los últimos años (48% en 2018 a 41% en 2023), caso similar a la participación de las exportaciones de manufacturas (13% a 11%).

Los principales productos exportados en 2023 fueron el camarón (USD 7.205 millones), cuyo precio cayó, por lo que, pese a que en volumen se exportó el 14% más, en valor se recibió -1%; luego viene el banano (USD 3.771 millones); enlatados y pescado (USD 1.328 millones); cacao (USD 1.323 millones), que en volumen se redujo en -2%, pero, por el buen precio el valor aumentó en un 32%; las flores crecieron en valor y volumen (USD 987 millones).

Esperan concreción de acuerdos

Para que las exportaciones se incrementen, el gremio espera que, a nivel interno se estabilice la situación económica y política; además, piden al Gobierno que mantenga buenas relaciones internacionales, evitando impases como el reciente con Rusia; y, que trabaje con la Asamblea Nacional para concretar los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes.

Al momento están en análisis los TLC con Corea del Sur y Costa Rica (el 20 de febrero del 2024 fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional), y se analiza nuevos acuerdos con Canadá y otros países de Centroamérica.

Aunque en el sector exportador ven poco probable que en el actual período gubernamental se concrete un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del que Ecuador quedó fuera hace más de 10 años, sí piden al Gobierno que trabaje para que el país sea incluido en la Ley IDEA, que se analiza en el senado estadounidense.

Esta inclusión daría como resultado que Ecuador disfrute de una reducción arancelaria al 0% en varios productos, en al menos 5.800 partidas arancelarias; la que se aplicaría hasta el 2030.