“Queen of the Queens”, la muestra artística de mujeres que se armó en Cuenca

Muestra mujeres
La pintura de varias artistas está presente en la exposición organizada en la Galería OFF. Andrés Mazza

Fotografía, escultura, pinturas, tejidos; dibujos en papel, dibujos con tinta, óleos, acrílicos; formatos grandes, pequeños. La diversidad de las técnicas en las expresiones artísticas creadas por mujeres también existe en Ecuador. Y para ello, basta un ejemplo: la exposición “Queen of the Queens”.

El 31 de enero, en la Galería OFF, se inauguró una muestra compuesta por el trabajo de diez artistas ecuatorianas y de cuatro artistas extranjeras que viven en Ecuador. El objetivo de armar una exposición solo de mujeres llegó con el afán de entregarles un espacio que comúnmente no tienen  para ellas en Ecuador.

A la muestra se la denominó “Queen of the Queens”. El nombre hace alusión a la exposición con la que se inauguró Galería OFF hace casi dos años, “The king of the kings”. En ella había predominado los artistas hombres. 

“Hemos hecho un mix de artistas hombres y mujeres. Pero hay que reconocer que la mayoría han sido hombres, y muy pocas mujeres han expuesto aquí en la galería. Eso nos ha hecho considerar que es necesario dar un espacio especial a las artistas mujeres que viven en nuestro país”, explicó Boris Ordóñez, director de OFF.

Bajo esa nueva concepción, la galería organizó la muestra que se divide en tres pisos. En cada nivel, el espectador se encontrará con una diversidad de obras, desde pictóricas hasta fotográficas.

Los trabajos de las 14 mujeres ocupan grandes paredes que, de alguna manera, al público le cuenta una parte de lo que han venido haciendo a través de sus expresiones artísticas en distintos años.

Para Ordóñez, las obras muestran un arte poético, menos agresivo al que están acostumbrados algunos artistas hombres, que dan cierta tranquilidad a quien las observa.  

Las artistas, que en esta ocasión exponen en OFF, son: Nina Lempenauer, Dominique Normand, Margot Ledergerber, Pamela Hurtado, Mayra Silva, Sonia Pacheco, Gabriela Loaiza, María Susana Rivadeneira, Irene Cazar, Mariela García, Gabriela Andrade, María Isabel Castro, Gabriela Punín y Monoca Malo. 

Exposición de aniversario

La muestra “Queen of the Queens” estará activa hasta el próximo 3 de marzo. El público tendrá la oportunidad de mirar las obras de martes a viernes, de 10:00 a 19:00. Y los sábados, de 10:00 a 14:00, en la galería ubicada en la avenida 10 de Agosto 4-364, diagonal a la Virgen de Bronce. La entrada no tiene costo alguno.

Una vez que termine la exposición, la galería se apresta para ultimar los detalles de la muestra. Esta se inaugurará con motivo de los dos años de fundación del espacio.

En esta ocasión presentarán “Tres por tres”, una exposición en la que tres curadores tendrán a su cargo a tres artistas, quienes exhibirán sus obras en los tres pisos de la galería. La muestra se abrirá en abril.

Hasta entonces, en https://www.offarte.com/, o en el mismo espacio físico, el público puede acceder a los catálogos y archivos de las exposiciones que se han organizado en la galería para conocer el trabajo que lleva adelante el lugar del arte contemporáneo. (I)  

Más noticias