IESS        

María Eugenia Moscoso C. 

La seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas y es el principio que rige al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, fundado en 1928, por el Presidente Isidro Ayora.

En 2023 se han consignado en los registros del Seguro Social Ecuatoriano 660.000 pensionistas, con una tendencia a la baja, en razón de la disminución de las ofertas de trabajo y las consecuentes dificultades en el mercado laboral-sobre todo en el sector comprendido entre los 18 y los 24 años- registradas en forma creciente, en el país, incidiendo en la rebaja de los aportes correspondientes. Se aspira contar en 2024, que se superen las cifras de pensionistas registradas y que deberán mantener la sostenibilidad del IESS; se considera que de 8 a 9 afiliados cubren a cada jubilado, pero al momento, se cuentan, con tan solo cinco, por cada pensionista. 

La propuesta actual del IESS se denomina “Sub 24” a fin de que los aportantes entre 15 y 24 años puedan pagar 50 dólares al mes y no los 94.7 dólares que constituye el aporte mínimo actual. Con esta propuesta se aspira que el IESS registre 60 o 70 mil nuevos afiliados, a fin de ampliar la base de aportantes.  Es importante precisar que para los aportes voluntarios se debe tener 18 años, como mínimo.                                    

Esta propuesta del “Sub 24”, para su adecuada aplicación, demanda una obligada reforma a la ley de Seguridad Social. ¡El país se mantendrá expectante! (O)