El fotógrafo cuencano Vicente Tello fallece a los 92 años

El fotógrafo Vicente Tello, junto al fotógrafo Diego Cáceres, durante una entrevista en su domicilio, años atrás.
El fotógrafo Vicente Tello, junto al fotógrafo Diego Cáceres, durante una entrevista en su domicilio, años atrás.

El reconocido fotógrafo cuencano Vicente Tello Tapia falleció en Cuenca a los 92 años de edad. Así lo dieron a conocer la mañana de este 26 de febrero de 2024 sus familiares.

Vicente Tello, mejor conocido como «don Vichi«, es conocido por su trabajo como fotógrafo en diferentes medios de comunicación, entre ellos, Diario El Mercurio.

Parte de su obra está relacionada con coberturas como:

  • El incendio del Instituto Salesiano de Cuenca
  • El desastre de La Josefina
  • Accidentes aéreos

Además, capturó una serie de fotografías que muestran la mendicidad y el alcoholismo que se podía ver en el centro histórico de la ciudad.

A más de su labor como fotógrafo, don Vincente Tello fue protagonista por varios años de las Mascaradas organizadas por Amistad Club.

Memorias de Vicente Tello

Durante una entrevista, hace unos años atrás, Tello recordó su vida profesional.

Tello nació en 1932 en Cuenca, en el seno de una familia humilde. Desde temprana edad, optó por el trabajo. Se enteró que necesitaban un muchacho en Foto Ortíz, un joven que hiciera los mandados y la limpieza.

Ese fue el camino definitivo, su escuela, su pasión, su amor; así llegó a la vida de Vicente Tello, la fotografía.

Alegre, Vicente Tello recibía las visitas en su casa. Una docena de placas y reconocimientos adornaban la pared de su sala, donde gran parte de su historia laboral, se contaba por sí sola.

La vivienda era herencia de su madre, Mercedes Tapia, donde Tello atesoraba en un lugar especial para sus primeras cámaras fotográficas.

Su primera cámara fue una de cajón de segunda mano que conservaba celosamente.

Durante la entrevista, Don Vicente recordó el nombre del propietario del negocio donde inició su vida laboral, Alejandro Ortíz, quien observando su dedicación y empeño, le permitió entrar por primera vez a la cámara oscura donde se hacía copias y ampliaciones.

Desde entonces, Tello desarrolló día a día una destreza exquisita para captar la vida a través del lente.

Aunque prefería regalarse paisajes, arquitectura y personajes, en dónde mostró mayor habilidad fue en la fotografía periodística.

La primera incursión en medios impresos de la ciudad, la realizó en Diario El Mercurio, en los años cincuenta.

Hasta que conoció a Humberto Toral, fundador de Diario El Tiempo. Gracias a esa amistad, Tello se convirtió el primer fotógrafo de la empresa.

Para él, su paso por los diarios fue algo difícil de olvidar. Al rememorar sus días como fotógrafo, los ojos de Tello se llenaban de nostalgia. (I)

Más detalles: