TLC con Costa Rica abre una puerta de oportunidades a Cuenca

La calidad de la línea blanca fabricada en Cuenca es valorada en Centroamérica, el TLC con Costa Rica abre una puerta de oportunidades. Foto: Cortesía.

El 50% de los productos que se exportan a Costa Rica provienen del sector industrial y de la manufactura, fabricada principalmente en Cuenca.

El 7 de febrero del 2024, la Asamblea Nacional ratificó el Acuerdo de Asociación Comercial con Costa Rica, que beneficiará a más de 300 productos ecuatorianos que actualmente ingresan a este mercado, varios de estos se los que se fabrica en Cuenca, por lo que se espera que esta ciudad sea la más beneficiada con el TLC.

Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), resaltó que, tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, que se espera que entre en vigencia en dos o tres meses, los productos que provienen de Cuenca y que actualmente ya ingresan a este mercado verán duplicadas sus ventas en dos o tres años.

Actualmente, entre los productos de mayor exportación a Costa Rica se encuentran tres de origen cuencano: papel y cartón, línea blanca y cocinas; el 50% de lo que se envía a este país son manufacturas y productos agrícolas, en lo que la capital azuaya tiene un alto potencial.

Aunque a nivel general el comercio con Costa Rica es bajo, las expectativas del sector exportador son que se dupliquen en los primeros tres años, en el 2023 sumó los USD 36 millones y se espera que pase a por lo menos USD 70 millones.

Prevalencia de la calidad

Pese a que los productos ecuatorianos pagaban hasta un 30% en aranceles para ingresar a Costa Rica, la exportación de lo producido en Cuenca ha ido en aumento; según Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias (CIPEM), esto de debe a su calidad, la cual es valorada no solo en este país, sino en toda Centroamérica.

De los USD 36 millones que Ecuador exportó a Costa Rica en el 2023, USD 5 millones provinieron del papel y el cartón; USD 2 millones de la línea blanca; y, USD 1 millón de cocinas y hornillas, todas industrias que se originan en Cuenca.

Las empresas cuencanas de línea blanca y cocinas: Indurama y Fibroacero llegan a toda Centroamérica, no solo a Costa Rica; además, se exportan a más de 20 países del mundo, donde se han ganado un renombre importante.

En el sector exportador consideran que existe un alto potencial de que varios productos cuencanos que ya se exportan a Centroamérica, pero no a Costa Rica, entren a este mercado que es considerado como uno de los de mayor ingreso per cápita de esta región, entre los que están los neumáticos, madera y muebles.

Opción de mejora

Josué Erazo, director técnico de Estudios Comerciales de Fedexpor, señaló que con la desgravación se abre un alto potencial de exportación para los productos cuencanos; para empezar, las cocinas, que actualmente pagan un 15% de aranceles, pasarán a 0% en cuanto el TLC entre en vigencia.

En cuanto al papel y al cartón, cuyos productores en Cuenca son de origen costarricense, la desgravación también será inmediata, pasará del 30% al 0% apenas se efectivice el acuerdo.

Desde el Azuay a Costa Rica también se exportan productos cerámicos, que tienen arancel del 15%, la desgravación será en 5 años, 3% en cada año, en cuanto entre en vigencia el TLC, pasará al 12%.

Sin agenda comercial fija

Desde la década de los 90, los productores ecuatorianos vieron un potencial de exportación de productos manufacturados a Centroamérica y en el 2006 presentaron su primera propuesta de negociación de un TLC con Guatemala, el cual esperaba que se amplíe a toda la región, pero han pasado casi 20 años y solo se han concretado algunos acuerdos bilaterales.

“Ecuador no tiene institucionalizado el comercio, dependemos de la ideología de los gobiernos para ver si se plantea un acuerdo; lamentablemente, el país ha basado su política comercial de acuerdo con la ideología, por eso los países no confían y dejaron a Ecuador atrás”, afirmó Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

El sector industrial y manufacturero, en el que Cuenca es potencial, llega actualmente al 33% de la economía de Centroamérica, solo con preferencias parciales que se han concretado con Nicaragua, Guatemala y El Salvador; el resto de la economía de este bloque está desprotegida de acuerdos; están la agenda la negociación República Dominicana y Panamá.