Los atroces crímenes que apagaron la vida de 4 niñas en Ecuador

En Morona Santiago, una madre de familia es investigada por la desaparición con resultado de muerte de su hija de 2 años.
En Morona Santiago, una madre de familia es investigada por la desaparición con resultado de muerte de su hija de 2 años.

En Ecuador han estremecido las muertes violentas de las niñas Aina Yambia de 2 años; Briana Campo, de 3 años; Antonella Campo de 9 años y Dana Ramos de 8 años. En algunos de los casos las motivaciones son similares: las autoridades presumen que la intención de los victimarios fue cobrar una alta suma de dinero. Ha conmocionado que, en un hecho, el acusado sea el propio padre y en el crimen de otra, la investigada sea la madre.

En Taisha ocurrió el crimen de Aina

Uno de los recientes crímenes truncó la vida de Aina, en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago. La presunta autora sería su madre. Génesis Delia K., de 22 años, está procesada por la desaparición involuntaria con resultado de muerte.

Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, este 26 de febrero, la Jueza de turno dictó orden de prisión preventiva contra la mujer. En esta diligencia, el Fiscal de Asuntos Indígenas expuso que el 21 de febrero de 2024, los padres de la niña acudieron a Fiscalía para denunciar su desaparición.

Según el relato de la madre, la tarde del 20 de febrero de 2024, dejó a la niña dentro de la vivienda familiar, ubicada en la ciudadela 6 de Enero, y se dirigió al patio para cumplir tareas domésticas, y que cuando regresó, su hija ya no estaba en el inmueble.

La Fiscalía dispuso varias diligencias para la localización de la infante. Entre estas, solicitó al Cuerpo de Bomberos su búsqueda con la utilización de canes amaestrados, dentro de la vivienda y en los alrededores.

Como resultado de esta tarea, la noche del sábado 24 de febrero de 2024, el cuerpo de la niña fue encontrado, enterrado debajo de la vivienda. Tras la práctica de la autopsia, se conoció que falleció como consecuencia de un trauma cráneo encefálico.

Muerte de dos niñas y su madre

En la provincia de Carchi, la Jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia dictó auto de llamamiento a juicio contra Jonathan Daniel Goyes Narváez, hoy prófugo de la justicia, como presunto autor del femicidio de su pareja sentimental Vanesa Villarreal. El crimen ocurrió el pasado 29 de octubre de 2023, en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi.

Asimismo, el jueves 22 de febrero se desarrolló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de femicidio contra el mismo procesado, por el crimen que acabó con la vida de dos niñas: Briana Campo Villarreal, de 3 años y Antonella Campo Villarreal de 9 años; ambas era hijas de Vanessa.

Los restos de las niñas fueron encontrados el 12 y el 13 de febrero, respectivamente, en el sector de Angasmayo, en Tulcán, a 500 metros de la frontera con Colombia.

Sibson Pozo, abogado de la familia de Vanessa, efectuó declaraciones a la prensa y detalló que el posible motivo detrás del triple crimen, habría sido cobrar una póliza de seguro privado por un valor de 150.000 dólares, de la cual Goyes aparecería como beneficiario. El pasado 14 de febrero, Goyes fue incluido en lista de los “Mas Buscados” por el triple crimen.

El caso de Dana Ramos

Mauro Ramiro R. M. y Evelyn Jeaneth B. R. son procesados por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria y muerte de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi. Él quedó con prisión preventiva, mientras la mujer -que se encuentra en estado de gestación- con arresto domiciliario y custodia policial permanente.

Según la Fiscalía, se determinó que los dos serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña, ocurrida el 1 de febrero de 2024, en el barrio el Porvenir, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

La mujer fue aprehendida siete días después, en la ejecución de un operativo de Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional, en diferentes inmuebles ubicados en Riobamba.

También, los indicios recabados establecieron que el padre de la niña, Mauro Ramiro R. M. aparentemente se encuentra inmerso en el crimen. -(I)