Cuenca recibe recursos para disminuir emisiones de gases

El financiamiento se da a municipio local en espera de encuentro con MTOP por problemática vial de la provincia.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, suscribió con Carlos Rivera, del BDE, el contrato de financiamiento para el financiamiento del programa de movilidad sostenible. Daniel Noboa, presidente de la República, participó como testigo de honor. XCA
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, suscribió con Carlos Rivera, del BDE, el contrato de financiamiento para el financiamiento del programa de movilidad sostenible. Daniel Noboa, presidente de la República, participó como testigo de honor. XCA

Gobierno financia programa de movilidad sostenible para Cuenca. Y, responde que el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se reunirá con autoridades locales por problemática vial de la provincia.

Todo esto se conoció ayer en el marco de la visita de Daniel Noboa, presidente de la República.

Noboa llegó acompañado de algunos funcionarios de Estado para participar como testigo de honor del acto donde se oficializó dicho financiamiento.

Movilidad sostenible cambiará la ciudad

En el programa de movilidad sostenible se invertirán 29 millones de dólares.

El propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad para lo que se establece un polígono delimitado de norte a sur por la avenida Héroes de Verdeloma y calle Larga; y, de este a oeste, por la avenida Huayna Cápac y calle Coronel Talbot.

Las acciones que se implementarán comprenden la construcción de 20 kilómetros más de ciclovías, 30 estaciones de bicicleta pública con nuevas modalidades tecnológicas.

Además de la implementación de buses eléctricos y calles exclusivas para la circulación del transporte público y los peatones.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, suscribió ayer el contrato de financiamiento respectivo con Carlos Rivera, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La institución financiera del Estado entrega estos recursos que provienen también de un canje de deuda con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).  

Zamora manifestó que se procederá de inmediato a contratar los estudios para definir los detalles técnicos, considerando que los recursos sirven para diseños y ejecución de obras.

Para vialidad también se necesitan recursos

En lo que respecta a la problemática vial se hizo público ayer por la Prefectura del Azuay un oficio de la Subsecretaría General de Despacho de la Presidencia de la República.

En el documento se da respuesta al pedido de los prefectos de Azuay y Cañar, y de los alcaldes de Cuenca y Azogues para que Roberto Luque, ministro de Transporte, recorra las vías y se reúna con las autoridades locales para encontrar soluciones conjuntas.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, aspira que el encuentro se concrete a más tardar la próxima semana para informar sobre las propuestas locales.

El principal pedido será la delegación bajo un sistema de peaje de algunas vías como: la Cuenca-Azogues-Biblián, Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje, entre otras.

“No se pueden pensar en modelos sostenibles de movilidad, sino tenemos conexión con el Austro”, citó Lloret.

El prefecto recalcó que la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca han estado en los últimos meses al frente de una competencia del MTOP porque esta cartera de Estado no tiene la capacidad suficiente para atender las necesidades de las vías de carácter estatal. -(I)

Asamblea se suma a encuentro

La asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”, se sumó ayer al pedido de las autoridades de Azuay y Cañar de encontrar soluciones definitivas a las necesidades viales.

Lo hizo a través de un manifiesto público donde se recuerdan algunas acciones encaminadas desde el año pasado por las decenas de organizaciones que la integran.

María Cristina García, presidenta de la Asamblea, suscribe dicho documento en el que solicita a Roberto Luque, ministro de Transporte, que atienda la invitación de los sectores ciudadanos y genere espacios para exponer los diferentes criterios.

Asimismo, reiteró la necesidad de que se atienda el pedido de los gobiernos locales para la delegación de las vías estatales.

De la misma manera, la asignación de recursos para la limpieza de estas, la construcción de obras como pasos desnivel, entre otros requerimientos. (I)

DETALLES

29 millones de dólares se invertirán en el programa de movilidad sostenible para Cuenca. Del total, 24,2 millones proporciona el BDE y más de cuatro millones aporta el Municipio.

La administración municipal solo tendrán que pagar del crédito 15 millones porque los 9,2 millones son no reembolsables.

Las prefecturas de Azuay y Cañar y los municipios de Cuenca y Azogues esperan que el MTOP confirme la fecha y hora para el encuentro con el titular de dicha cartera de Estado.

Más noticias relacionadas:

Vialidad, deuda pendiente para próximo mandatario

Especialistas, autoridades y estudiantes trazan hoja de ruta por la vialidad del Azuay