Detienen a joven que intentó asesinar a su hija en Cuenca

En delito ocurrió el 21 de julio de 2023, en una vivienda ubicada en el sector Minas de la parroquia Sinincay.
En delito ocurrió el 21 de julio de 2023, en una vivienda ubicada en el sector Minas de la parroquia Sinincay.

La Policía Nacional detuvo a Oscar L., quien era requerido por la justicia como autor del delito de tentativa de asesinato de su propia hija. Según versiones, el implicado fue capturado en la misma provincia del Azuay.

El individuo estuvo prófugo desde el pasado viernes 21 de julio del 2023, tras apuñalar a una bebé de tres meses de nacida y de agredir a la madre, una adolescente de 15 años. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el sector Minas de la parroquia Sinincay, en la ciudad de Cuenca.

Aquel día, según testigos, cuatro hombres llegaron al domicilio donde residían las víctimas, tocaron la puerta y cuando la abuela de la bebé salió, fue intimidada con un cuchillo.

Agresión ocurrió en un domicilio

Según el relato, dos de ellos subieron al segundo piso, donde se encontraron con una menor de edad, a quien uno de ellos la sostuvo y le tapó la boca, mientras que, Óscar L., ingresó a una habitación en donde atacó con un cuchillo a la bebé, en presencia de su madre, quien en su intento por defender a su hija, también fue agredida con el arma blanca.

Luego del hecho, cerraron la puerta con llave para evitar que pidan ayuda y huyeron del lugar. Vecinos de la zona al escuchar gritos de auxilio, observaron que cuatro personas escapaban del lugar. “Uno de ellos corría y los otros se alejaron despacio”, relataron.

Los moradores alertaron a los servicios de emergencia con el propósito de salvar a la bebé que presentaba cortes profundos a la altura del abdomen. Hubo desesperación hasta que llegue una ambulancia.

Finalmente, los rescatistas trasladaron de urgencia a la niña y su madre a una casa de salud. El estado de salud de la bebé era crítico, pero sobrevivió.

Operativo para detener a agresores

De su parte, la Policía Nacional desarrolló un amplio operativo de búsqueda de los implicados.

Tras las diligencias respectivas, hubo cuatro investigados: un adulto y tres adolescentes (uno de ellos el padre de la bebé).

Durante el proceso judicial, dos de los adolescentes investigados quedaron sin cargos, mientras que para la persona adulta aun, está pendiente la audiencia preparatoria de juicio que está prevista para el próximo mes de marzo.

Fiscalía procesó este caso de acuerdo con el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con privación de libertad de 22 a 26 años, en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que establece como tentativa, la ejecución de una infracción que no logra consumarse, para lo cual se aplicará de uno a dos tercios de la pena. Pero, en el caso del adolescente, fue procesado en relación a lo que dispone el Código de la Niñez y la Adolescencia. -(I)