¿Es Tarqui idónea para construir el nuevo aeropuerto de Cuenca?

Inicia proceso para construir nuevo aeropuerto para Cuenca. La principal opción es la parroquia Tarqui, al sur de la ciudad.

Inicia proceso para construir nuevo aeropuerto para Cuenca
Inicia proceso para construir nuevo aeropuerto para Cuenca

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) inició un proceso para recolectar información climática en Tarqui, para determinar si este lugar es el adecuado para que allí se construya el nuevo aeropuerto para Cuenca.

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la CORPAC, que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, explicó que para recoger los datos en Tarqui instalarán una planta meteorológica.

“Esto es importante porque todo proyecto de un nuevo aeropuerto nace de los estudios meteorológicos sobre dirección de los vientos, nubosidad, altura de las nubes, lluvias y otros”, dijo Aguilar.

A lo largo de estos años algunos sitios están considerados como una opción para la construcción de una nueva terminal aérea, pero de ninguno hay datos meteorológicos al detalle.

Estudios por cinco años antes de hacer un nuevo aeropuerto

Aguilar aclaró que la normativa de aviación nacional e internacional exige que para nuevos aeropuertos se hagan estos estudios durante un periodo de cinco años.

“En Cuenca nunca se habían realizado estos estudios, y claro, se habla mucho de un nuevo aeropuerto, pero no se tienen los estudios…”, refirió.

Confirmó que Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, solicitó a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, la donación de la planta meteorológica que se usó en esa ciudad para definir la ubicación del nuevo aeropuerto.

Dicho equipamiento será construido en la comuna Daular e incluye la implementación de una autopista de 27 kilómetros (km).

Asesoría internacional para estudios para un nuevo aeropuerto para Cuenca

La planta donada estará en un área de cinco por cinco metros cuadrados (m²) y es similar a una antena de telefonía móvil, pero con algunos sensores y módulos para captar las variaciones climáticas.

Aguilar adelantó que ahora buscan la asesoría de organismo internacionales que trabajan en el ámbito meteorológico en aeropuertos, con el fin de reducir el tiempo exigido de registro de información de cinco a cuatro años.

En el caso de Guayaquil, recibió la asistencia de Massachusetts Institute of Technology (MIT), que tiene laboratorios especializados en meteorología. Cuenca también buscará el asesoramiento de esta institución internacional.

Dirección de vientos se deben tomar en cuesta previo a construir un nuevo aeropuerto para Cuenca

Juan Francisco Abad, expiloto comercial e instructor de aviación, indicó que el principal dato que hay que conocer en una zona antes de decidir si es adecuada o no para construir un aeropuerto, es la dirección de los vientos.

“La dirección de los vientos nos permite determinar incluso el diseño que debe tener un aeropuerto y dónde debe estar la pista, además de otras variables de las zonas de seguridad y protección…”, refirió.

Recordó que el actual aeropuerto comenzó a operar oficialmente el 23 de abril de 1941. Tiene una pista con una longitud de 1.900 metros (m) y un ancho de 36. La intervendrán en agosto de este año para ampliar su vida útil.

El presupuesto referencial para esta obra es de unos 8.000.000 de dólares y se la prevé hacer desde finales de agosto de 2024.

La CORPAC tiene planificado que esta reconstrucción esté concluida antes de las fiestas de independencia de Cuenca, cuando aumenta el flujo de pasajeros.

Conexión vial para un nuevo aeropuerto para Cuenca

Para Xavier Ullauri, arquitecto y especialista en planificación urbana, la construcción de un nuevo aeropuerto para Cuenca implica garantizar el acceso vial sin problemas de congestión de tráfico.

A decir de Ullauri, si la zona escogida para la nueva terminal aérea es Tarqui, necesariamente se requerirá construir una autopista dado que la Panamericana Sur y la vía Tarqui – Gullanzhapa no son suficientes.

“Actualmente estas rutas se colapsan con el tráfico que hay, en especial, los fines de semana y feriados, entonces hay que pensar en una nueva ruta para asegurar que el tráfico fluya en tiempos normales…”, señaló.

El proyecto de construcción del Nuevo Acceso Sur, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), está detenido. Contempla la concesión de esta vía.

Detalle

En agosto de 2024 se instalarán en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, dos mangas que fueron donadas desde Quito.

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