Sentencia por estafa con oferta de visa y trabajo en caso American Resident

Un ciudadano entregó dinero a cambio de una visa de trabajo, pero todo fue estafa de una empresa.
Un ciudadano entregó dinero a cambio de una visa de trabajo, pero todo fue estafa de una empresa.

Fiscalía demostró la autoría de Gladys Irene Ch. y la coautoría de la empresa American Resident en el delito de estafa. De su parte, un Tribunal Penal de Azuay que conoció la causa sentenció a Gladys Irene Ch. a nueve años y cuatro meses de privación de libertad, y ordenó la extinción de la empresa American Resident (persona jurídica).

Como medida de reparación integral a la víctima, los jueces dispusieron que la sentenciada le cancele 10.410 dólares y American Resident 5.000 dólares.

En la sentencia emitida por escrito, el Tribunal ratificó el estado de inocencia de Ignacio V.

La investigación de oferta de visas

En abril de 2021, un joven conoció –a través de redes sociales– que la empresa American Resident ofertaba visas para trabajar en Estados Unidos. Se contactó y un mes después acudió a las oficinas ubicadas en las calles Unión Soviética y Alemania, en Cuenca.

Allí fue recibido por Gladys Irene Ch., quien se identificó como la representante legal y fundadora de American Resident. Ella le explicó que podían entregarle una visa de trabajo con vigencia de tres años, sin la necesidad de presentarse en el Consulado de Estados Unidos.

Además, le ofreció un contrato de trabajo por un año para filetear pescado con una empresa de Alaska y que ganaría entre 80 y 120 dólares por hora, más otros beneficios como alimentación, transporte y seguro de vida.

Por la realización del trámite, que demoraría de tres a seis meses, Gladys Irene Ch. le indicó que le cobraría 20.000 dólares, que debían ser cancelados en partes.

Víctima entregó más de 15.000 dólares

La víctima aceptó: entre abril y diciembre de 2021 cumplió con cuatro pagos por 15.410 dólares a cuentas bancarias de Gladys Irene Ch., Ignacio V. y American Resident. Con la entrega de dinero, firmaron un contrato por los servicios que brindaba la empresa y un contrato de trabajo con una empresa de Alaska.

En varias ocasiones, el perjudicado y sus familiares acudieron a la empresa, donde fueron recibidos por Gladys Irene Ch. e Ignacio V., quienes les informaron sobre el avance del trámite y los requisitos que debía cumplir, entre estos la víctima fue obligado a seguir un curso para filetear pescado.

El perjudicado solicitó de forma insistente la entrega de la visa. En marzo de 2022 acudió a la empresa y observó que su pasaporte no disponía de la visa. A pesar de esto, Gladys Irene Ch. lo engañó diciéndole que la visa era virtual, hasta que él se percató de que los implicados no habían cumplido con ninguno de los ofrecimientos y que fue estafado.

Durante el juicio, Fiscalía demostró su teoría del caso con los testimonios de la víctima y de sus familiares, el contrato firmado con la empresa, comprobantes de depósitos, oficios remitidos por entidades bancarias y documentación de la Superintendencia de Compañías de Valores y Seguros, entre otras pruebas.

Sentencia con circunstancias agravantes

Gladys Irene Ch. y American Resident fueron sentenciados con base en el artículo 186, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de estafa con privación de libertad de cinco a siete años. La pena se incrementó por la aplicación circunstancias agravantes de la infracción.

En las fiscalías especializadas en Patrimonio Ciudadano de Cuenca existen otras sesenta y ocho causas contra Gladys Irene Ch., Ignacio V. y la empresa American Resident por el delito de estafa. De estas, cincuenta y ocho están en investigación previa, una en instrucción fiscal, siete en preparatoria de juicio y dos en juicio. (I)