Cuenca acoge una escuela de entrenamiento de saloneros

William Albán, CEO y fundador de ‘Saloneros Ecuador’, en el local ubicado en la calle Altiplano y Avenida de los Andes.

“Los que buscamos es crear una experiencia memorable para el cliente. Que se sienta cómodo y bien atendido”. Así resume William Albán, el trabajo que realizan los camareros, cuyos conocimientos se imparten en ‘Saloneros Ecuador’, la primera escuela especializada.

La idea de este emprendimiento surgió en 2019. Sin embargo, en 2020 se desató la pandemia. Lejos de desanimarse, Albán aprovechó el confinamiento para adquirir más conocimientos.

Estudió en línea en una universidad española y en 2021 obtuvo su título de Maitre, es decir, el encargado de la conexión entre la cocina y el cliente.

“Esto me sirvió para ampliar mi rango de conocimientos sobre barismo, coctelería, organización de eventos, administración de restaurantes e inglés para saloneros”, explicó Albán, un quiteño de 36 años, que vive en la Atenas del Ecuador desde tres décadas.

Industria turística

Consciente de que la industria turística en el Ecuador es una actividad económica transversal y que, en esa cadena el sector restaurantero es un eslabón muy importante, dio el paso decisivo apenas se levantaron las medidas de restricción por el COVID-19 y antes de finalizar 2020, impartió el primer taller.

Con la participación de 10 personas, empezó a dictar los talleres en las instalaciones de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) y en la Cámara de Comercio de Cuenca.

“Estas entidades nos abrieron sus puertas. Empezamos alquilando los cubiertos, las mesas, las sillas. Lo único que teníamos eran los conocimientos, la experiencia y las ganas”, recuerda Albán.

Posteriormente, con un primer crédito de mil dólares pudo adquirir vajilla, cubiertos, servilletas platos base y cristalería.

Hasta 2023, ‘Saloneros Ecuador’ ha capacitado a alrededor de 120 personas, que han recibido su respectivo Certificado.

Algunos de ellos han pasado a formar parte de una Bolsa de Empleo, que tiene convenios con locales y restaurantes.

En la actualidad ‘Saloneros Ecuador’ cuenta con local propio, ubicado en la calle Altiplano 1-25 y Avenida de los Andes. Tiene a su cargo una plantilla de 30 personas, quienes cubren eventos formales e informales.

“En hoteles cinco estrellas, en eventos familiares en la ciudad o en zonas rurales se brinda el mismo servicio, con elegancia, con presencia y con calidad humana”.

William Albán. CEO de ‘Saloneros Ecuador’.

Enseñanza

Los conocimientos se dictan por grupos. Un primer grupo está dirigido para personas que buscan generar una fuente de empleo los fines de semana o en sus tiempos libres como estudiantes o amas de casa.

Sin embargo, ellos pueden ir ascendiendo de nivel. De Garrotero, que es una persona que está iniciando, puede pasar a Salonero, que ya tiene conocimientos básicos en el servicio y luego pasar a ser Capitán, que es una persona que lidera un equipo de saloneros y se encarga de todo el grupo.

El segundo grupo de capacitaciones apunta a las personas que quieren tener una profesión, porque quieren trabajar en un hotel, abrir un restaurante o requieren innovar.

“En este segmento trabajamos en conocimientos más amplios, dado que se debe saber sobre medidas de distribución, marcaje de platos, servicio en la mesa, atención, montaje de mesa, estilos o modos”, explica el emprendedor, quien recomienda contratar un salonero por cada 10 invitados.

Y es que ser salonero no es una tarea sencilla.

En cada una de las clases existe la parte técnica, por ejemplo, en una clase sobre el servicio de vino se aprende sobre la temperatura a la que se debe servir, cómo tomar una botella, en qué copa se coloca la bebida y con qué se hace el maridaje, ese arte de combinar de manera agradable texturas, sabores y aromas de alimentos y bebidas.

Un tercer grupo de talleres es para estudiantes de Gastronomía, de Turismo o ramas afines, que tienen su profesión, pero necesitan adquirir la experiencia en el servicio.

Costos

Los talleres o entrenamientos tienen los siguientes costos:

  • De saloneros, 100 dólares, con una duración de 40 horas en cinco semanas
  • De barismo, 80 dólares, por 20 horas de capacitación
  • De coctelería clásica, 75 dólares
  • De sommelier o experto en vinos, 150 dólares.

Las personas desde los 15 años pueden acceder a los talleres o entrenamientos.

Proyectos

Entre sus proyectos para este 2024 están fortalecer el taller de barismo, de coctelería, así como implementar diferentes tipos de servicios, entre ellos, el estilo a la francesa, a la inglesa, a la rusa, entre otros.

Asimismo, Albán aspira a implementar inglés para meseros, quichua y lenguaje inclusivo de señas.

“Hoy se requiere todo esto. La preparación es constante para estar listo para reuniones familiares, eventos corporativos y sociales, cocteles o bodas”, aseguró el emprendedor.

15

personas máximo es el número de participantes que se capacitan en los talleres prácticos dictados en ‘Saloneros Ecuador’.

30

personas conformas la plantilla de ‘Saloneros Ecuador’, quienes cubren eventos formales e informales.

Mas noticias:

‘McMary’, un emprendimiento de hamburguesas que se volvió viral

Un cuy muy ‘Garasa’ representa a Cuenca