Día de la Mujer: municipio anunció inversiones en género

Día de la Mujer: municipio anunció inversiones en género
Día de la Mujer: municipio anunció inversiones en género

El Municipio de Cuenca por medio de su Dirección de Desarrollo Social tiene previsto para 2024 una inversión directa en el área de género de 1’153.607 dólares. Lo anunció en la conmemoración del Día de la Mujer.

Por ejemplo, para el proyecto Casa Violeta está determinado un monto de 272.808,00 dólares; para el programa Casa la Mujer 106.721,00 dólares; y para la casa María Amor: 56.763,80.

Asimismo, para diversidad figura un valor de 27.000 dólares, para el programa del Buen Pastor 21.755,72; y para la iniciativa Red Sex: 168.559 dólares.

Igualmente hay un fondo para inversión de 500.000 dólares que son del Fondo Violeta, que es para apoyar a las mujeres y su núcleo familiar víctimas de femicidio, en esta ciudad.

Estos últimos recursos también pueden ser para becas hasta el bachillerato, dirigidas a los niños que quedan huérfanos, cuando sus madres han muerto como víctimas de femicidio. 

Municipio inauguró Comunidad de Cuidado por el Día de la Mujer

El objetivo de esta comunidad es brindar servicios de empoderamiento a la mujer, que incluye capacitación laboral, educación y desarrollo de habilidades para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Además, dar asesoramiento y apoyo emocional tanto a las mujeres como a sus familias, reconociendo la importancia de la salud mental en el bienestar de la población femenina.

Así lo explicó Carolina Martínez, titular de la Dirección de Desarrollo Social, de la municipalidad, quien además dijo que el propósito de esta comunidad es desarrollar grupos de apoyo y redes de solidaridad.

La funcionaria de igual forma indicó que hay alrededor de 470 beneficiarias directas de la Casa de la Mujer en un periodo comprendido entre mayo de 2023 y marzo de 2024.

Actos por la conmemoración por el Día de la Mujer

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, presidió los actos por esta fecha. La jornada comenzó con un evento en la plaza de San Francisco y con la inauguración de la Comunidad de Cuidado, Casa de la Mujer.

“Hoy inauguramos la Comunidad de Cuidado que es mejorar y poder crecer más aún en esa idea que era la Casa de la Mujer y poder complementar más servicios…”, dijo.

Acotó: “esta comunidad del cuidado tiene que ser una semilla que el día de mañana dé mayor fruto y que pueda ir mejorando. Ojalá pronto podamos inaugurar la segunda, tercera comunidad de cuidado…”.

Se comprometió a incrementar los espacios para que las mujeres puedan comercializar productos que hacen y que para algunas familias son su única fuente de sustento.

En esta jornada también se cumplió el Plantón por Nuestros Derechos. Expresión Político Cultural del Movimiento Feminista, en el parque Calderón. 

También hubo un reconocimiento a empleadas y trabajadoras de la municipalidad, en el Salón de la Ciudad, por su laboral en la corporación municipal.

Igualmente, en este día el municipio inauguró el Centro de Acopio de la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP) para 30 mujeres productoras de Azuay.

El Fondo Violeta para inversiones en género

En marzo de 2023 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el Reglamento para la Aplicación de la Reforma a la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Resolvió que estos recursos deben servir para apoyar en el área educativa y entregar kits alimenticios; además para dar servicio de salud integral con énfasis en la salud mental.

También para impulsar proyectos de economía violeta, que busquen fortalecer el empoderamiento y autonomía económica, especialmente, de las mujeres.

Asimismo, para desarrollar programas con base tecnológica de uso personal; para material para la difusión de carácter preventivo; y asistencia legal.

Detalle

En Cuenca está vigente la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Notas relacionadas:

Crean fondo de 500.000 dólares para apoyo a víctimas de violencia y femicidio

Así será el primer Centro Violeta de Cuenca para mujeres víctimas de violencia

Concejales proponen la creación de un fondo para la prevención de la violencia machista