TCE multa a alcalde de Quito por hacer proselitismo

Pabel Muñoz apareció en videos apoyando la candidatura de Luisa González.

Pabel Muñoz participó en videos para promocionar la candidatura de Luisa González, pese a ser alcalde de Quito, por esta infracción deberá pagar una multa y pedir disculpas públicas.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, fue multado y deberá pedir disculpas públicas

Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aceptó la denuncia interpuesta en contra del alcalde de Quito Pabel Muñoz y lo declaró culpable de haber cometido una infracción electoral grave.

Muñoz deberá pagar una multa de 20 salarios básicos unificados, equivalente a USD 9.200, y pedir disculpas públicas.

Según el magistrado, Muñoz incurrió en una infracción electoral grave, al momento en que realizó proselitismo en favor de la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana.

La infracción habría ocurrido cuando el alcalde de Quito participó en videos promocionales de Luisa González, en las elecciones de febrero del 2023.

En la audiencia del caso, la defensa de Muñoz no negó su participación en la campaña, sino que manifestó lo hizo fuera de su horario laboral.

Como medida de reparación, el burgomaestre de la capital deberá pedir disculpas públicas, en el marco de su informe semanal.

Además, tiene que publicar la sentencia del juez en la página web institucional del Municipio de Quito, en la que se mantendrá por 15 días.

La denuncia en contra de Pabel Muñoz fue colocada por Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En su cuenta de X, Guarderas resaltó la sentencia emitida por el juez Viteri y resaltó que a la ciudadanía y a la ley se las debe respetar.

La denuncia de Guarderas se basó en que el alcalde de Quito, ni ninguna autoridad puede participar en campaña a favor de un candidato.

El art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia establece que los servidores públicos no pueden inducir el voto a favor de ninguna preferencia electoral o candidato.

Entre las sanciones por incurrir en una infracción electoral grave está contemplada la destitución y la pérdida de derechos políticos, que es lo que exigía Guarderas, pero el juez no se lo concedió.

Cabe recalcar que la sentencia es de primera instancia, la cual puede ser ratificada o negada por el pleno del TCE.