¿Cómo es la postulación a la Marina?

Las Fuerzas Armadas implementaron un reglamento de uso de tatuajes.

La Marina abrió un nuevo proceso de postulación, el registro se mantendrá hasta el 3 de abril del 2024. Foto: Fuerza Naval.

Está abierta la postulación a las cuatro escuelas de la Marina, les contamos los requisitos que los jóvenes deben cumplir para aspirar a las carreras.

El nivel de consultas que la Fuerza Naval ha recibido, por mail y por redes sociales, sobre el proceso de postulación a sus escuelas de formación de la Marina, rebasó la posibilidad de respuesta personal, por esta razón, el 9 de marzo del 2024 se realizó una transmisión en vivo en la que se solventaron todas las dudas.

Las principales interrogantes de los jóvenes se centraron en los pasos que se deben seguir en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), las exigencias médicas que deben cumplir y los requisitos en general.

Si tiene alguna duda o a pesar de que realizó el registro no le llega ninguna confirmación, debe escribir a este mail: reclutamiento@armada.mil.ec.

El registro para la postulación empezó el lunes 4 de marzo y se mantendrá abierto hasta el 3 de abril del 2024, el proceso busca incorporar a oficiales de arma, tripulantes de arma y tripulantes de infantería de Marina.

Quienes resulten seleccionados ingresarán oficialmente al proceso de formación el 10 de enero del 2025.

La formación se realizará en tres centros de formación de la Fuerza Naval: Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Escuela de Grumete Contramaestre Juan Suárez y Escuela de Infantería de Marina Contralmirante Napoleón Cabezas Montalvo y la Escuela de Marina Mercante.

Preguntas sobre la Senescyt

Lo ideal sería que los aspirantes del Régimen Costa no se hayan registrado en la Senescyt y que lo hagan en el segundo llamado, si ya lo hicieron, deberá esperar seis meses, la Dirección de Admisiones de cada Escuela Naval le guiará sobre el momento en que se debe efectuar el nuevo registro.

Para los aspirantes del Régimen Sierra, deben continuar el registro en marzo, si bien no van a tener el título ahora, el departamento de Reclutamiento le espera, para que en el segundo registro complete la información y obtenga el cupo.

Existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de efectuar el registro nacional, si se aspira a ingresar a la Armada, no se debe elegir ninguna carrera universitaria, sino una de oferta focalizada, que solo ofertan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Si una persona estudió otra carrera en una universidad pública, ya sea que la culminó o no, puede aspirar a entrar a la Marina, pero ya no contará con la gratuidad, deberá cancelar todos los costos.

Interrogantes médicas

Varias de las preguntas de los jóvenes se centraron en saber cuáles son las razones de salud que les impedirían postular a la Marina, entre estas querían conocer cuál era la talla y el peso; para aspirar se requiere medir mínimo 1,65 los hombres y 1,52 las mujeres.

No se evalúa el peso, sin embargo, se debe considerar el índice de masa muscular, no puede ser menor de 18, ni mayor a 25.

Lo ideal es no usar lentes, antes del ingreso se evalúa esta área, pero, este factor no es excluyente, siempre que los parámetros, sin corrección, no pasen de 20/25 y con los aparatos lleguen a 20/20.

Durante el proceso de formación y cuando ingrese a la carrera la persona puede usar lentes, siempre que le impidan efectuar sus labores.

El pie plano sí es excluyente, no solo del proceso de postulación de la Marina, sino de todas las Fuerzas Armadas

Otras preguntas para la postulación a la Marina

La edad para aplicar es de mínimo 18 años cumplidos y máximo 22 años, sin embargo, si se aspira a la Escuela de Marina Mercante se puede tener hasta 25 años.

Se requiere el título de bachiller, en ciencias o técnico, para el Régimen Sierra se esperará para la obtención, mientras, se puede postular.

Varias de las preguntas recurrentes que se registraron provinieron de jóvenes huérfanos o que perdieron contacto con su padre, aunque en la Marina se recalcó que el apoyo de todo el grupo familiar en el proceso es importante, este tipo de situaciones no los excluye de aplicar.

Sin embargo, el aspirante deberá adjuntar, en el caso de que su progenitor haya fallecido, la partida de defunción; si el padre está ausente, el requisito es una declaración juramentada en la que certifique el tiempo en el que no han tenido contacto.

La postulación a la Marina para mujeres está abierta para quienes deseen ingresar a la Escuela Superior Naval como guardias marinas y para la Marina Marcante, el proceso para elegir de grumetes es exclusivo para varones.

En cuanto a interrogantes de forma, pero igual de importantes, solo se debe notarizar la aceptación de las Resoluciones de la Junta, el resto de los documentos se notarizan cuando se ha pasado todo el proceso, antes del ingreso.

El formulario debe llenarse con tinta azul, a mano o a computadora, la firma debe ser idéntica a la que consta en la cédula de identidad, es mejor que la rúbrica no sea electrónica.

Reglamento sobre tatuajes

Las Fuerzas Armadas han establecido parámetros estrictos para el caso del uso de tatuajes, con el objetivo de precautelar la imagen de la institución y de prevenir el ingreso de personas vinculadas con las bandas delictivas, cuyos miembros se impregnan símbolos característicos de estos grupos.

La persona no puede tener ningún tatuaje en una zona visible con el uso de cualquiera de los uniformes de las escuelas de formación, es decir, no podrá estar en cuello, cara, orejas, antebrazos, brazos, manos, piernas, muslos y pantorrillas.

Además, el tamaño del tatuaje no puede sobrepasar el 1% del total de la superficie del cuerpo y tampoco pueden ser de imágenes con las siguientes connotaciones: sexualmente explícitos, con lenguaje vulgar, discriminatorios, que simbolicen afiliación política, partidaria o a grupos delictivos o extremistas.