Cuencano participa en proyecto que simula y estudia la gravedad de la luna

El docente Alex Jerves, junto a un grupo de investigadores, integra un equipo que estudia el suelo de la luna y su gravedad.

gravedad luna
: Alex Jerves es doctor en matemática aplicada y computacional y profesor de la Universidad Católica de Cuenca. Xavier Caivinagua

Desde hace dos años, el cuencano Alex Jerves, doctor en matemática aplicada y computacional, forma parte de un proyecto que busca simular la gravedad de la luna de la Tierra y estudiar su suelo.

Para el desarrollo de la investigación, Alex, junto a un grupo de investigadores, modelaron las muestras del suelo lunar que obtuvo la Nasa con las misiones Apolo 11 y 14.

Alex, que actualmente es profesor de la carrera de realidad virtual y videojuegos de la Universidad Católica de Cuenca, ingresó en el proyecto tras trabajar en el Instituto Geotécnico de Noruega.

El instituto, en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y organizaciones gubernamentales de Estados Unidos, empezaron a trabajar en la simulación de la gravedad de la luna en el 2022. Fue allí cuando Alex formó parte del proyecto.

Antes de ese año, el cuencano ya había hecho investigaciones que tenían relación con proyectos espaciales. Por ejemplo, Alex colaboró en un proyecto con el que se crearon dispositivos que luego se usaron en los “rovers”, los vehículos que la Nasa envió a Marte.

Por su experiencia y por ser investigador del Instituto Geotécnico de Noruega fue tomado en cuenta para estudiar el comportamiento del suelo lunar y la gravedad del satélite natural terrícola.

Proceso de investigación

Para empezar con las investigaciones, los participantes del proyecto ingresaron los granitos del suelo luna en un tomógrafo, luego se crearon modelos computacionales, en tercera dimensión, para simular la gravedad de la luna.

“No hay otra manera de simular la gravedad de la luna. En la Tierra no tenemos un laboratorio para cambiar la gravedad, por lo que hicimos tomografías con las muestras que se trajeron de la luna con la misión Apolo 11 y 14”, contó Alex a diario El Mercurio.

Una ver que se obtuvieron las tomografías, Alex creó los modelos en tercera dimensión y corrió las simulaciones en supercomputadoras, ya que se necesitan grandes equipos para generarlas.

Los resultados de las simulaciones de la gravedad, que pueden tomar días o incluso más de una semana, formarán parte de una publicación científica que podría llegar a finales de este 2024 o principios de 2025.

Nuevas investigaciones

Tras dejar Noruega y volver a Cuenca, Alex sigue involucrado en el proyecto, pero, además, lo que ahora busca es motivar a sus colegas, a las autoridades, a los estudiantes, para que le den continuidad a lo que él ha venido haciendo; para realizar nuevas investigaciones.  

“Desde aquí, con otro tipo de ángulos y con la gente de acá, se puede generar conocimiento y crear vínculos con las instituciones. Creo que nosotros también podemos aportar a la generación de ese nuevo conocimiento”, dijo Alex. (I)