Noboa decreta alza del IVA al 15%

El alza del IVA comenzará a regir el 1 de abril del 2024.

Los productos que pagan IVA ahora costarán más, el Gobierno decretó el alza de este impuesto al 15%. APIFOTO/Juan Ruiz Condor

El primer mandatario empleó la potestad que le da la ley para decretar el alza del IVA al 15%, que es el máximo permitido.

Mediante el Decreto Ejecutivo 198, el presidente Daniel Noboa estableció que el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que regirá desde el 1 de abril del 2024, será del 15%.

De acuerdo con la Ley de Combate del Conflicto Armado Interno, el IVA pasará de forma automática del 12% al 13%, pero, el primer mandatario puede elevarlo hasta el 15%

Una elevación superior al 13% solo se puede efectuar con un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, en cual habría recibido el Gobierno, en donde se exponen las condiciones de las finanzas públicas y de la balanza de pagos.

Según se establece en el Decreto, el IVA del 15% se aplicará durante todo el año 2024.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de un comunicado, informó que el objetivo del alza del IVA es la obtención de recursos económicos para enfrentar el conflicto armado interno.

Además, se busca garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como la estabilidad fiscal.

Las excepciones en la aplicación de la Ley

Aunque el IVA se eleva de forma general, el pago de este impuesto para los materiales de construcción se reducirá al 5 %, la Asamblea aprobó este incentivo con el afán de apoyar a esta actividad económica.

Esta fue uno de los sectores más golpeados, primero por la pandemia de la COVID-19 y luego por la crisis económica.

Además, el Ministerio de Turismo confirmó que se mantendrá la medida que reduce el IVA al 8 % durante los feriados con el objetivo de apoyar al sector turístico.

El próximo feriado en el que se aplicará esta medida es el de Semana Santa del viernes 29 al domingo 31 de marzo del 2024.