Investigan corrupción en la EMOV en Cuenca

Investigan corrupción en la EMOV en Cuenca. Hay un detenido porque pidió dinero para direccionar un contrato.

Investigan corrupción en la EMOV en Cuenca
Investigan corrupción en la EMOV en Cuenca

La Fiscalía de Azuay inició una investigación por delitos de corrupción como tráfico de influencia, oferta de realizar tráfico de influencias, concusión y extorsión, en un proceso de contratación de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Como parte de esta investigación agentes fiscales y la Policía Judicial (PJ) allanaron este jueves las oficinas principales de esta empresa, además apresaron a un sospechoso, cuya audiencia de formulación de cargos se cumplió este viernes, 15 de marzo.

La identidad de este se mantiene en reserva, pero se conoce que no se trata de un empleado de la EMOV EP sino de un externo que llamó a dos proveedores del servicio de grúas para solicitarles dinero a cambio de hacerles ganar este contrato.

Proveedora denuncia corrupción

Isabel M, quien es una de las oferentes y que actualmente presta este servicio a la EMOV EP, grabó la llamada que le hizo este ciudadano.

Con esta grabación, el 13 de marzo ella acudió hasta donde Pedro Grijalva, gerente del Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), de la EMOV EP, para hacerle conocer de esta novedad.

En la comunicación se escucha que el sospechoso le pide el 5% del valor del contrato, que es de 517.026,95 dólares, para hacerle que continúa dando este servicio a la EMOV EP.

Gerente general asegura que denunció corrupción

Darío Ordóñez, gerente la EMOV EP, informó que a su despacho el 14 de marzo llegó Diego P., otro oferente, quien le dejó escuchar 10 audios en los que se oye a un ciudadano pedir dinero para en cambio declarar desierto este concurso.

Ordóñez aclaró que, si bien hay un vínculo de cierto personal con las áreas involucradas, no puede asegurar si hay una o varias personas de la EMOV inmiscuidas.

Indicó que una vez que conoció de estas irregularidades las puso en conocimiento de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, quien a vez presentó una denunció en la Fiscalía del Azuay para que inicie la investigación.

La PJ en el allanamiento también se llevó 12 celulares de algunos empleados de la EMOV EP que está vinculados al área de contratación pública, para las averiaguaciones. También se llevó cuatro documentos.

Hemos desmantelado y despedido al personal y se han puesto temas de carácter penales sobre asuntos de carácter irregulares”, aseguró Ordóñez, quien insistió en que colaborarán en todas las investigaciones.

Alcalde se pronuncia sobre corrupción en la EMOV EP

Por su parte Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó “hemos tomado la decisión histórica de no hacernos de la vista gorda de los problemas de la corporación municipal…”.

“En este tema de la EMOV EP he sido de manera personal quien pidió al fiscal que pueda actuar en este tema. Estamos generando una depuración de la corporación municipal…”, afirmó.

En el portal de compras públicas consta que este proceso licitario fue convocado para el alquiler mensual de 17 grúas para el control, para un plazo de 335 días.

Esta licitación está cifrada como SIE-EMOVEP-2024-001 con un tipo de contratación de subasta inversa electrónica. Asimismo consta un correo electrónico del funcionario encargado de este proceso. (CSM)-(I)

Otra investigación sobre corrupción

En la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, también se investiga un caso de supuesto tráfico de influencia en el que están vinculados dos funcionarios de esta empresa.

Y es que el último 4 de marzo Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, recibió un escrito de un Agente Civil de Tránsito (ACT), quien le informó que un funcionario de esta empresa evitó la detención de un conductor que estaba ebrio.

Dicho chofer estaba con una funcionaria de la EMOV EP, quien supuestamente fue la que hizo la gestión para que no se haga efectivo el arresto del conductor.

Detalle

La EMOV EP llamó a un concurso para la contratación de 17 grúas por un monto de 517.026,95 dólares

Notas relacionadas:

Un detenido por presunto caso de extorsión denunciado por la EMOV

La EMOV salpicada por presuntos actos irregulares

EMOV EP: dos investigaciones por corrupción