Los 3 sitios «top» para comer hamburguesas

En la ciudad incrementan negocios que elaboran esta delicia de forma artesanal. Tres historias de emprendedores lo demuestran.

David Ordóñez, de “San Pedro Artesanal”, muestra dos de las hamburguesas que elaboran. La materia prima la obtienen de sus reses que tienen en corrales en Cuenca y Nabón. XCA
David Ordóñez, de “San Pedro Artesanal”, muestra dos de las hamburguesas que elaboran. La materia prima la obtienen de sus reses que tienen en corrales en Cuenca y Nabón. XCA

En medio de dos rodajas de pan se encuentran porciones de carne molida, están cubiertas con una variedad de salsas, queso derretido hasta cebollas caramelizadas. Así las hamburguesas artesanales resultan una delicia para los paladares cuencanos.

En la ciudad incrementaron a raíz de la pandemia de la COVID 19 los locales especializados en la elaboración de hamburguesas. Estas llaman la atención por la diversidad de ingredientes y tamaños.

Un registro sobre cuántos negocios de hamburguesas existen, no lo hay. Sin embargo, se ubican en diferentes sectores de la ciudad hasta se forman especies de rutas para que los amantes por la comida rápida las disfruten.

Una pareja joven que triunfa con las hamburguesas

Andrés Guzmán y Vanesa Salazar emprendieron con el local «Andrés smokehouse».

Andrés Guzmán y Vanesa Salazar son una pareja joven de esposos, quienes tienen títulos de tercer nivel en gastronomía y turismo, respectivamente. La pareja se quedó sin empleo en la pandemia por lo que iniciaron la venta online de empanadas que luego incrementó a papas fritas y hamburguesas.

Precisamente, el sabor de sus hamburguesas hizo que se arriesguen por abrir un primer local por los alrededores del Mall del Río. Se enfermaron de la COVID 19 por lo que tuvieron que cerrarlo para empezar desde cero nuevamente con la venta online.

No perdieron la fe en su negocio

El tiempo transcurrió cuando un conocido les avisó de un local en renta por la avenida Isabel La Católica y Francisco de Orellana. Lo dudaron al principio, pero otra vez se arriesgaron, es así como, surge el negocio “Andrés smokehouse”.

Llevan más de un año con hamburguesas que se caracterizan por grandes rodajas de carnes de res. Andrés -como chef profesional- utiliza una variedad de ingredientes que hacen especial a sus hamburguesas, pero prefiere mantenerlos en secreto.

Las hamburguesas de «San Pedro Artesanal»

En los alrededores del parque “Huagrahuma”,  también conocido como “El Gallinazo”, está el local “San Pedro Artesanal”, que funciona desde hace un año y medio aproximadamente. Este emprendimiento familiar ocupó el cuarto lugar de una encuesta que se realizó por la red social TikTok sobre las mejores hamburguesas de Cuenca.

Los hermanos Juan y David Ordóñez son los mentalizadores, quienes desde niños estuvieron involucrados en las actividades ganaderas porque su padre se dedica a este oficio.

Iniciaron con la venta en las ferias

David comenta que antes de contar con el local vendían las hamburguesas en las ferias artesanales. De esta manera aprovechaban las carnes que obtienen de los cortes que realizan a sus reses que crían y las engordan en sus corrales situados en la comunidad Charqui, del cantón Nabón, y por el sector Patamarca, en Cuenca.

Las carnes que usan en las hamburguesas provienen del cuello, el rosbif, de la pierna, entre otras partes que son tratadas para ser ahumadas. No se utilizan los lomos y las costillas porque sirven para otras delicias.

Las hamburguesas gourmet

Los chefs y asistentes del local “Calvo & Co.”, realizan hamburguesas gourmet. XCA

En la calle Los Cipreses, a pocos metros de la avenida Ordóñez Lasso, se venden 12 variedades de hamburguesas tipo gourmet. Se trata del local “Calvo & Co.”, cuyo propietario es José Ibáñez, de origen español.

El emprendimiento surgió hace unos cinco años en otro local que, con el tiempo, resultó pequeño para la gran cantidad de clientes. Ese fue el motivo para que busquen un espacio más amplio y confortable.

De ayudante de cocina a chef

Mateo Tacuri, quien es el chef del lugar tras haber iniciado como ayudante de cocina, explica que son gourmet porque varían los sabores para darle realce a las carnes con la mezcla de texturas de carbonato.

En el lugar laboran cinco personas, de las cuales, dos son venezolanos. Los trabajadores aman lo que hacen por la confianza que les brinda su jefe.

En otros sectores existen más negocios de este tipo. La consigna de todos es demostrar que en Cuenca elaborar hamburguesas es un arte culinario que va en auge. -(I)

DETALLES

4 dólares es el precio mínimo que cuesta una hamburguesa en estos tres locales. La más cara bordea los 12 dólares.

En la elaboración de las hamburguesas se considera los gramos de carne. Hay algunas que llevan 100 y otras hasta 220 gramos.

En la red social TikTok de “Chum’s” se llevó a cabo una encuesta. En esta página votaron 438 personas para definir a las mejores hamburguesas.  

Asimismo, en la encuesta se consideraron más de 60 negocios dedicados en la ciudad a la elaboración de este tipo de comida rápida.

Más noticias relacionadas:

“Papas con cuero”, un manjar que deleita a los cuencanos

La exquisita experiencia de saborear cangrejo en Cuenca