Debate por afiliación al IESS y el valor en el contrato por horas

La nueva forma de contratación por horas consta en una de las preguntas de la consulta popular que se realizará el 21 de abril.Esta modalidad de vínculo laboral tiene varias aristas aún sin claridad. Según el cálculo de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, la hora laboral empezaría con un valor de 3,88 dólares. 

El valor exacto es uno de los puntos todavía sin acuerdos y en espera de los resultados de la consulta. Mientras tanto, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios planteó al Gobierno, a través del Ministerio, que el valor exacto sea determinado mediante un acuerdo entre las partes. En la mesa de discusiones se ha debatido el cálculo.

Así, por ejemplo, el salario básico de 460 dólares se divide entre 160 horas al mes (40 horas a la semana) y el valor de la hora laboral podría quedar en 2,80 dólares, sin incluir los beneficios de ley. Los beneficios como décimos y la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son un punto de distanciamiento marcado.

Núñez defiende la propuesta gubernamental e insiste que traerá beneficios. “El contrato por horas tiene una esencia, que es la temporalidad. Los empleadores deberán pagar un proporcional del aporte al IESS por los trabajadores que laboran bajo esta modalidad”, explicó.

El propio presidente Daniel Noboa defendió el tema aclarando que en los anexos de la pregunta consta el texto que obligará a cumplir con todos los beneficios de ley: décimos, vacaciones y afiliación. El argumento no convence.

Marcela Orellana, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) cuestiona que no haya precisiones legales en un tema delicado para la estabilidad laboral de los nuevos empleados.

Cuestiona que, en la nueva modalidad por horas, se exige que un contrato laboral sea mínimo cuatro horas diarias. “Es requisito del IESS. Tampoco el empleado podría acceder a un crédito porque no es un contrato formal sin respaldo del IESS. ¿Qué pasa si un empresario solo contrata por tres horas? Ahí no se va a exigir afiliación y beneficios”, dice.

Sin embargo, el jueves pasado, la propia ministra Núñez se comprometió que desde el Ministerio del Trabajo se realizará evaluaciones permanentes para que se cumpla con la afiliación al Seguro Social y se paguen los valores que determine esta cartera de Estado una vez aprobada la pregunta.

El Gobierno insiste en su propuesta y en la base legal que tiene para su aplicación. “Van a estar afiliados a la seguridad social y todo contrato por hora va a estar registrado en el Ministerio. El IESS ha señalado desde hace muchísimo tiempo atrás que una persona tiene derecho a las prestaciones del seguro social, siempre y cuando trabaje un mínimo de cuatro horas diarias. Ya tenemos una reglamentación”, respondió Núñez.

Señala que incluso en las mesas de debate se ha explicado que en los cálculos del valor por la hora trabajada se está tomando en cuenta un incremento de 24 centavos por el décimo cuarto sueldo y 24 centavos adicionales por el décimo tercer sueldo. “Tampoco se afectará ese beneficio laboral”, concluye Núñez.

Cifras de empleo y desempleo no terminan de cuadrar

En los mensajes presidenciales de Daniel Noboa se ha difundido en los últimos días que desde el inicio de la gestión del Gobierno se han generado 50.000 plazas de empleo. Según el Ministerio de Trabajo en los últimos 100 días se generaron 160.000 nuevos empleos. De esta cifra, 60.000 son de empleo para jóvenes.

Desde el mismo Ministerio también se confirmó que en los primeros dos meses de este año se han registrado la pérdida de 80.000 empleos. Exactamente, en la rendición de cuentas de la entidad se detalló que 83.315 personas se quedaron sin empleo en el país y las actas fueron registradas en esta Cartera de Estado.

En los últimos días, en la página web del Ministerio, se actualizaron las cifras y se destacan los nuevos empleos generados. De los 63.955 nuevos empleos, en Guayas y Pichincha se generaron el 60 % de los nuevos puestos de trabajo. Además, se contrataron 43.351 hombres y 20.644 mujeres a nivel nacional.

Los gremios de trabajadores piden claridad y concordancia en las cifras. Según la base de datos del INEC, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en alrededor de 8 millones de personas. De esta cifra menos de 3 millones tienen trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Se calcula que 1,7 millones de personas pertenecen al subempleo o trabajo informal. (I)