Cervecería cumple pago de utilidades tras 16 años de pugnas

18 de marzo del 2024, con un acto simbólico, en el que se realizó un minuto de silencio por los trabajadores que fallecieron en el proceso; la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez dio inició al cronograma de pagos de utilidades a los empleados de Cervecería Nacional.

Pago de utilidades pone fin a la pugna entre la Cervecería Nacional y sus exempleados, que llevan 16 años exigiendo lo generado entre 1990 y 2005.

Con acto simbólico, en el que se cantó el himno nacional y se realizó un minuto de silencio por los 204 trabajadores que fallecieron antes de ver la justicia en este caso, este 18 de marzo del 2024, en las oficinas del Ministerio del Trabajo en Guayaquil, se inició el proceso de recepción de documentos para que los extrabajadores de Cervecería Nacional reciban lo que les corresponde por el pago de utilidades entre los años 1990 y 2005.

El evento estuvo presidido por Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, quien el pasado 4 de marzo anunció que el cronograma de pagos, ordenado en el fallo de la Corte Constitucional del 2022, se aplicaría entre el 18 y 22 de marzo del 2024.

Con esta decisión se puso fin a 16 años de lucha de 2.626 exempleados, quienes en varias ocasiones se plantaron y organizaron huelgas de hambre en los exteriores de la Corte Constitucional (CC), institución sobre la que recayó la decisión final y que se vio envuelta una serie de irregularidades relacionadas con este caso, por lo que incluso se la apodó la “Corte Cervecera”.

La “Corte Cervecera”

En 2010 los empleados de la cementera Holcim presentaron una demanda para exigir el pago de utilidades y el Gobierno de Rafael Correa ordenó la cancelación inmediata, por lo que los trabajadores de Cervecería Nacional hicieron el mismo reclamo.

Esperaban recibir una respuesta similar a la que les dieron a los trabajadores de cementera, pero la situación de ellos fue diferente, pese a que un juez constitucional le ordenó un trato similar al entonces ministro, Richard Espinosa.

Tras un proceso en cortes menores, el caso llegó a la CC, donde se produjo uno de los peores escándalos de la justicia del país, el secretario de la institución, Arturo Larrea, influyó en el caso, pues su hermano, Alfredo Larrea, había asumido la defensa de la empresa, haciendo caso omiso a un posible conflicto de intereses.

Además, según lo denunció en su momento el exasambleísta Galo Lara, el cheque de medio millón de dólares que recibió Alfredo Larrea, en realidad fue una coima de la cervecería para su hermano; tras conocerse estas irregularidades, la CC recibió el sobrenombre de “Corte Cervecera”.

El que se haya hecho público el caso de corrupción, obligó a la CC a retractarse y declarar nulo todo lo actuado, por lo que el caso volvió a la Sala Penal del Guayas, que ordenó a la empresa a pagar las utilidades reclamadas; la Cervecería presentó en 2011 una acción extraordinaria de protección ante la CC.

Resolución del caso

Desde el 2013, por cinco años, el caso quedó en el olvido, hasta que en abril del 2018 el presidente de la CC dictó sentencia y declaró la vulneración del derecho constitucional del debido proceso en la garantía de la motivación y ordenó al Ministerio del Trabajo que realice el cálculo del monto que cada empleado debe recibir.

En junio del 2023, en un dictamen de auto de verificación, la CC notificó a la Cervecería Nacional que, en un plazo de 90 días, consigne el monto total de las utilidades adeudadas, posteriormente, se procedió a establecer un cronograma de pagos, el cual se comenzará a ejecutar ahora.

Proceden al pago

Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, explicó que el pago de las utilidades atrasadas iniciará 15 días después de que concluya el registro de documentos y una vez revisada la documentación.

La secretaria de Estado puntualizó que las personas afectadas tienen hasta el viernes de esta semana para pedir el pago, a través de la presentación de los documentos, quienes no se acerquen, serán notificados y podrán acceder al beneficio hasta octubre del año actual.

El monto para distribuirse entre los extrabajadores y los herederos de quienes ya fallecieron asciende a USD 51,2 millones, sin embargo, la exigencia inicial ascendía a USD 90 millones, más los intereses, pero el cambio de sucres a dólares recortó este monto.

La Cervecería Nacional, a través de un comunicado, señaló que, con lo actuado cumple con lo ordenado por la Corte Constitucional, aunque recalcó que en este proceso no se le dio la oportunidad de defenderse de las acusaciones en su contra.

Crograma

Lunes, 18 de marzo de 2024: desde Abad Flores hasta Ceballos Toro

Martes, 19 de marzo de 2024: desde Cecundino Teobaldo hasta Hernández Jarrín.

Miércoles, 20 de marzo de 2024: desde Hernández Padilla hasta Naranjo Córdova.

Jueves, 21 de marzo de 2024: desde Naranjo Matute hasta Salinas Rodríguez.

Viernes, 22 de marzo de 2024: desde Salinas Salinas hasta Zurita Yong.

Documentos

Certificado bancarios actualizado del exempleado.

Copia de cédula de identidad del afectado (o de quién lo represente si es el caso).

Documento notariado si el empleador tiene un representante legal.

Lugar y horario de recepción

Los documentos se presentarán en el cuarto piso de las oficinas del  Ministerio de Trabajo en Guayaquil, ubicado en la Av. Quito y 1 de mayo. El horario de recepción será de 09:00 a 18:00.