Pista de BMX La Concordia tendrá nueva imagen

El cambio de imagen del escenario deportivo está a cargo del arquitecto riobambeño Norman Mora, quien suma 18 años de experiencia en la construcción de estos espacios.

A partir del 17 de abril, la Pista de BMX La Concordia reabrirá sus puertas para recibir la tercera fecha de la Copa Nacional de Bicicross 2024.

Por ello, desde hace unos días, este escenario deportivo ha ingresado en un proceso de mejoras. Entre ellas está modernizar el trazado y levantar unos metros el partidor.

Con este tipo de trabajos, se buscará que este espacio tradicional del ciclismo también sea homologado para recibir certámenes internacionales, como Latinoamericanos y Panamericanos.

Así lo confirmó Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). El dirigente además comentó que en este cambio de imagen apoya la Prefectura del Azuay.

De este modo, Loyola explicó que hubo un compromiso con la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, para mejorar las condiciones de la pista.

“Desde hace unos días ingresó la maquinaria y de a poco se va levantando todo el material. La idea es que el escenario sea parecido al recién inaugurado en Logroño”.

De acuerdo al dirigente provincial, el gasto de estas obras no superará los 60.000 dólares. Este valor saldrá de publicidad y convenios entre entes públicos, también llamado apoyo logístico.

Loyola aclara que los deportistas que entrenaban en el escenario contarán con otras opciones para entrenar. Una de ellas es la Pista de BMX, ubicada en Gualaceo.

Entre los arreglos más importantes que tendrá este espacio es la mejora de saltos y curvas. También se elevará a cinco metros el partidor, esto con el objetivo de contar con una homologación para acoger carreras internacionales.

“El cronograma se sigue normal. Cada tres meses se ha realizado el mantenimiento, pero una readecuación total se da luego de 17 años. Hay el compromiso para que la obra se entregue el 17 de abril. Todo depende del factor climático y de la programación de los trabajos”, informó Loyola.

El nuevo trazado tendrá capa de polímeros (caucho)

El encargado de la obra civil en la pista cuencana es Norman Mora, quien es arquitecto de profesión. En su antecedente cuenta con la construcción de las pistas de Logroño, Riobamba, Ambato, Puyo, por citar algunas.

Según el profesional, se mejorará en un alto porcentaje el trazado, que tendrá 310 metros de distancia. No obstante, al final de los trabajos puede existir una variación.

“Estos trabajos servirán para subir el nivel del escenario. Habrá cambios en las curvas, entre lo más destacado. Todo se hace en secuencia, la idea es avanzar paulatinamente”, comentó el oriundo de Riobamba.

Mora también confirmó que el nuevo partidor será de categoría Challenge y tendrá una altura de cinco metros. “Para mejorar el trazado se utiliza el mismo material, pero esta vez irá recubierto con capas de polímeros que se asimilan a caucho. Se utilizará el color rojo óxido. En los tiempos estamos bien, pero dependemos de otros factores para seguir con este ritmo”.