“Las falacias y la inteligencia artificial”

Hernan Deleg Pacheco

Con la inteligencia artificial y la proliferación de audios y videos falsos será cada vez más difícil distinguir la realidad de la fantasía. Según News Guard una empresa que rastrea sitios de noticias falsas, afirma que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un super difusor de estas noticias falsas.

Muchos de estos sitios de noticias falsas son creados por políticos que quieren difamar a sus rivales, y algunos lanzan aseveraciones irreales, para poder justificar sus mentiras; como otros son creados para hacer dinero. Cuantas más noticias falsas escandalosas publican más clics obtienen y más dinero ganan de sus avisadores o de las redes sociales.

Es cierto que en la demagogia populista hay de todos los colores, como las frutas en los mercados, pero algunas ya están dañadas, no porque se lo dicen, se los mira; es la luz de la verdad.

El mayor deseo de una sociedad es que más personas se nutran de noticias de sitios que verifican las informaciones antes de difundirlas, igual que en los mercados hay que examinar las frutas antes de ofrecerlos al público.

Siempre deberíamos preguntarnos, como se puede detectar noticias falsas generadas por inteligencia artificial; hay que verificar quien lo difunde, es decir el medio, según Edward Wasserman Profesor de periodismo especializado en ética en la Universidad de California.

¡No puede ser, que la tecnología, se vuelva tan vil! Pero ¿Cómo sería esto posible? si el hombre que lo creo a la luz del día, lo ha sido revelado en la oscuridad por tanta falacia, en su propia imaginación que lo nutre, tan absurda tan miserable, y ser parte de su propia justicia.

¿Qué quiere la sociedad? ¡Paz! Ya que la noticia, no es más que separar a la verdad de las falsedades. (O)