Los mejores motocrosistas se juntan en Cuenca para el Nacional

Más de 200 deportistas se darán cita a la capital azuaya para el inicio de temporada en esta modalidad.

La primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross tendrá como sede a Cuenca. Los mejores pilotos del país se juntarán en la Pista MX Race Track, entre este sábado y domingo, para sumar los primeros puntos del año.

Figuras como Miguel Cordovez, Nicolás Merchán, Andrés Benenaula, Daniela Alemán, Pedro Suárez, Andrés Feicán, entre otros, serán los más esperados en el escenario deportivo.

Para esta válida, el escenario deportivo ha ingresado en un mantenimiento exhaustivo para que esté en óptimas condiciones.

Así se comunicó desde la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), que avala las carreras, y del club Full Adrenalina, que es el anfitrión de la cita.

De este modo y según la planificación, el ambiente de campeonato nacional se sentirá desde mañana con los entrenamientos oficiales de los pilotos inscritos, que superarán la cifra de 200.

Las competencias comenzarán el sábado 23 de marzo, a las 08:30, con las categorías de menor cilindraje. Es decir, participarán las clases: veteranos +40 y +50; mecánica nacional; MNX 85 cc, 65 Júnior y MNX, 50 cc, A y B.

Ese mismo día, desde las 13:30, la FEM dará paso a los entrenamientos oficiales de las categorías élite.

Según el programa, los representantes de las máquinas de mayor cilindrada se presentarán el domingo desde las 08:30. En carrera entrarán las clases: MX1 A y B; MX 85 Júnior, MX 125 Júnior, WMX (Damas) A y B y MX Open +30.

Figuras confirmadas para el Nacional

Una de las figuras con renombre que confirmó su presencia en el arranque del Nacional es el piloto de Latacunga, Miguel Cordovez. Él es el actual monarca de la categoría 450 cc y empezará en esta ciudad la defensa de su título.

El ‘Coyote’ habitualmente compite con la placa 909; sin embargo, en esta ocasión estará en pista con la placa dorada 1, por ser el monarca ecuatoriano.

Según el experimentado piloto del Team Factory, las condiciones de la carrera serán extremas, puesto que tendrá rivales en las mismas condiciones. A ello suma la renovación del circuito

“Siempre es especial correr en Cuenca, el ambiente es lleno de adrenalina. Siempre están los mejores”.

Otro de los llamados a ser protagonistas es el cuencano Nicolás Merchán, quien a bordo de una moto Honda, buscará dar el primer paso hacia el título nacional. En el 2023 fue subcampeón.

El conocido ‘Niky’, de 23 años, reconoció que el nivel de sus rivales se mantiene, pero él también buscará los primeros sitiales desde el principio.

“En el Nacional nadie regala nada. Las dos mangas serán disputadas y todos quieren comenzar con pie derecho. Me he preparado de la mejor manera para debutar en casa”.

Con la misma expectativa se encuentra el múltiple monarca nacional, Andrés Benenauala, quien fue tercero en el reciente Campeonato Latinoamericano MX, en la 450 cc. El ‘Beneno’ repetirá temporada con los colores de Kawasaki.

El piloto admite que ser local tiene una ligera ventaja, pero con la pista renovada, las condiciones son las mismas. “Es el inicio del año, vamos a dejarlo todo. Quiero hacer una carrera estratégica. El físico será un pilar fundamental”.

A estas figuras se juntan los prospectos, con camino hacia la élite, Andrés Feicán y Pedro Suárez. Ambos protagonizan en pista un duelo competitivo en la MX2 A (250 cc).

En damas, Daniela Alemán busca extender su hegemonía. Ella también competirá con la placa 1, por ser campeona nacional. En esta misma categoría está confirmada la presencia de la piloto peruana Luciana Ludeña.

Con esta premisa, los organizadores de la primera fecha del Nacional de Motocross, informaron que el ingreso tendrá un costo de cinco dólares. Para las carreras del sábado y domingo, las puertas del escenario se abrirán a las 08:00.