Preocupación por desabastecimiento de combustible en Cuenca

Existe incertidumbre por el desabastecimiento de combustibles en la Terminal de Challuabamba de Cuenca.

El servicio de abastecimiento de combustible en estaciones de servicio de Cuenca es irregular. /Xavier Caivinagua
El servicio de abastecimiento de combustible en estaciones de servicio de Cuenca es irregular. /Xavier Caivinagua

El desabastecimiento de combustible registrado desde la tarde del 19 de marzo de 2024 provocó preocupación e incertidumbre en los usuarios de Cuenca.

De acuerdo con los propietarios de las estaciones de servicio no hay abastecimiento normal de Ecopaís.

Desde Petroecuador, todavía no se ha emitido ningún informe oficial.

Carlos Salazar, representante de las distribuidoras de combustibles en Azuay, señaló que Petroecuador anticipó a los distribuidores que la Terminal de Challuabamba presentó inconvenientes que generaría desabastecimiento del insumo.

Por esta razón, se preveía falta del combustible este jueves 21 y viernes 22 de marzo.

No han dado más explicaciones sobre de los inconvenientes presentados”, aseguró Salazar y precisó que los problemas de desabastecimiento comenzaron a registrarse desde la tarde del miércoles 20 de marzo.

En medio de esta situación, ciudadanos comenzaron a demandar más combustibles “esto se tornará caótico en las tres provincias a las que sirve la Terminal de Cuenca hasta el fin de semana”, aseguró Salazar.

Oficio de Petroecuador sobre desabastecimiento de combustible

En oficio emitido por Petroecuador el 19 de marzo a las estaciones de servicio señala que “de acuerdo a lo informado por la Gerencia de Transporte, por inconvenientes ajenos a Petroecuador presentados en la logística de la recepción de Nafta RON 80 importada, que sirve para la elaboración de gasolina Extra con Etanol (ECOPAÍS), se podrá atender parcialmente la demanda diaria de este producto desde el Terminal Chaullabamba el día miércoles 20 de marzo de 2023, siendo necesario derivar el volumen restante al Terminal Pascuales de la ciudad de Guayaquil”.

Además, se indica que los días jueves 21 y viernes 22 de marzo, la totalidad de la demanda de Ecopaís del Terminal Chaullabamba se abastecerá desde el Terminal Pascuales en Guayaquil.

Asimismo, se indicó que el volumen disponible de gasolina Super Premium 95 en el Terminal Chaullabamba será distribuido por participación de mercado, y de requerir volumen adicional también podrá ser abastecido desde el Terminal Pascuales de Guayaquil.

El informe agrega que los despachos del producto Diésel Premium serán atendidos con normalidad desde el Terminal Chaullabamba.

De su parte, Salazar cuestionó la posibilidad de abastecerse en la Terminal de Pascuales.

“Pedir que vayamos a Pascuales es lavarse las manos… No es tan sencillo, ni viable, primero porque los tanqueros que tenemos son pequeños, urbanos y no tiene la capacidad para traer combustibles de Pascuales”, agregó

Además, dijo que en la Terminal de Pascuales también hay problemas de abastecimiento. “No es que uno llega y retira el combustible… Y por costo, no podemos asumir el valor adicional que esto representa”.

De acuerdo con Salazar, las estaciones de servicios local están pasando por un momento económico complejo. (I)

Más noticias: