Día Mundial del Agua: tecnología para ahorro

: Con medidores inteligentes ETAPA EP buscará vigilar el consumo del agua y promover en ahorro. XCA
: Con medidores inteligentes ETAPA EP buscará vigilar el consumo del agua y promover en ahorro. XCA

Los avances en tecnología se han convertido en un aliado para el control, consumo y ahorro del agua, que cada vez es más escasa en el mundo, entre otros factores, por la contaminación y mal uso.

La conservación del líquido vital es uno de los principales desafíos que tiene la humanidad y hoy, 22 de marzo, a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, será un tema que se analizará desde diferentes perspectivas.

En Cuenca, específicamente, esta fecha coincidió con una alerta de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) sobre un posible desabastecimiento de agua en la parroquia Santa Ana debido al estiaje.

ETAPA EP, que es la principal proveedora de agua potable en este cantón, informó que prepara un plan de contingencia en caso de cortes y advirtió que ha detectado altos índices de consumo en hogares.

Medidores con tecnología de medición para promover ahorro del agua

Santiago Peña, del Departamento de Gestión Ambiental de ETAPA EP, explicó que precisamente para controlar de mejor forma el consumo del agua tiene previsto instalar medidores inteligentes.

Inicialmente se los colocará en las casas de tres barrios: Casa para Todos, La Prensa y Villanueva, que reciben el agua de la Planta de Potabilización de El Cebollar, que tiene la captación en la cuenca del río Tomebamba.

Se trata de un proyecto en conjunto con la Universidad del Azuay (UDA) y permitirá identificar en qué se consume más el agua en estos sectores, con datos en tiempo real, que los pueda también ver el usuario.

Aplicación digital para incentivar el ahorro del agua

Asimismo, está en los planes de ETAPA EP el diseño de una aplicación digital con la UDA y la Universidad de Cuenca con la que los abonados puedan identificar su consumo y subir la información a una plataforma.

De igual forma ETAPA como parte del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) creó un canal de YouTube llamado ETAPA KIDS, donde publica videos con contenido sobre el tratamiento integral del agua.

Finalmente, ETAPA EP tiene un plan para “cosechar lluvia”, es decir guardarla en techos de casas y patios impermeabilizados, con lo que incluso se evitaría que esta agua sea descargada directamente a los ríos y así se previene inundaciones.

Para Sergio Moscoso, ingeniero en sistemas e investigador en hardware, las universidades locales deben profundizar en la investigación de la tecnología con Inteligencia Artificial (IA) para ahorrar agua en las viviendas.

A decir de Moscoso hay dispositivos tecnológicos en el mercado que sirven para el control de grifos y duchas, además equipos para instalar en los inodoros para reducir al mínimo el consumo.

“Estas son las principales fuentes por donde sale el agua y por lo tanto es allí donde primero debemos controlar. El uso de esta tecnología al menos en Cuenca por ahora es mínima…”, dijo.

Otras alternativas para el ahorro son los sistemas de programación y control remoto, y los sensores de detección de fugas, que en su mayoría son importados porque no hay mayor producción nacional.

Para Moscoso una buena opción también son las aplicaciones digitales, para programar el uso y la cantidad de líquido vital en base a la demanda de determinado hogar.

Consumo de agua se puede controlar con tecnología

En Cuenca cada persona consume en promedio unos 250 litros de agua por día (l/d) según un estudio de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del municipio de esta ciudad.

Esto es más del doble de la cantidad (100 l/d por habitante) que recomiendan a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para Patricio Zamora, ingeniero civil e investigador en hidrología, es urgente controlar el desperdicio del líquido vital, pues en Cuenca las sequías hídricas cada vez son más extensas.

“Es necesario que el Estado y los gobiernos seccionales pongan en debate el uso de la tecnología, de la Inteligencia Artificial (IA) para que esté al alcance de la población para ahorrar agua y otros recursos naturales…”, precisó.

Detalle

Se estima que a partir de 2030 Cuenca tendrá un déficit de agua de alrededor de 350 litros por segundo (l/s) cada año.

Notas relacionadas:

Cuidar las fuentes hídricas constituye un reto para la población

Cuenca cumple 100 días de sequía hidrológica.

No llueve en Cuenca y ya hay cortes de agua potable.