Una ruta para conocer Turi y Tarqui

Las vistas que ofrece la ruta son inigualables. Desde El Verde, por ejemplo, se puede observar el cerro sagrado Guagualzhumi.

Tarqui y Turi son mucho más que dos parroquias de Cuenca. Sus espacios naturales, sus tradiciones, sus fiestas y sus zonas de entretenimiento hacen de ellas un lugar único que toda persona debe conocer al menos una vez en su vida.

Precisamente por sus encantos, El Mercurio comparte una nueva ruta que une a ambas parroquias ubicadas en la entrada sur de la ciudad de Cuenca.

Hay dos opciones para cumplir con la ruta que tiene un poco más de 15 kilómetros de longitud si se mide el centro de Tarqui con el centro de Turi.

La primera opción es partir desde la parroquia Tarqui y seguir hacia Turi por la vía que está paralela a la Panamericana Norte. La segunda opción es salir desde el mirador de Turi y culminar en el centro de Tarqui.

En nuestro caso le recomendamos partir desde Tarqui para terminar la ruta en el mirador de Turi.

Gastronomía

Los fines de semana, Tarqui se activa, principalmente con su gastronomía. Antes de empezar con la ruta puede servirse algo o caminar por el centro de la parroquia en donde se encuentra una de las iglesias parroquiales más bonitas del cantón.

Tras la visita comienza la ruta que, en primera instancia, le llevará al refugio y zoológico Yurak Allpa, un espacio en donde docenas de animales rescatados reposan y se recuperan por medio de la atención de Alberto Vele, fundador del sitio.

En el refugio se encontrará con venados, pingüinos, aves y granjas recomendadas para que los niños tengan contacto con la fauna.

El refugio recibe visitantes de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00. El costo de la entrada es de cinco dólares para los adultos y tres dólares para los niños.

Miradores

Después de la visita del refugio llega un tramo en cuyo alrededor se extiende la naturaleza de Tarqui. Campos verdes, haciendas vistosas y miradores naturales desde donde se observan todo tipo de árboles, pájaros y cerros.

Por ejemplo, desde la zona de El Verde, si las nubes no están bajas, se puede observar en todo su esplendor al gran Guagualzhumi, un cerro que fue sagrado para los cañaris.

Este tramo, que comprende desde el refugio Yurak Allpa hasta la entrada del Boquerón, es mejor recorrerlo a pie o en bicicleta. El vehículo es una opción para acortar el tiempo, sin embargo, si realmente quiere disfrutar de la naturaleza, lo mejor es hacerlo despacio y al aire libre.

Si quiere tener una vista distinta de Cuenca El Boquerón es el sitio ideal. Ubicado a cinco minutos del peaje de la vía Tarqui-Turi, el lugar es un mirador que deja ver el esplendor de Cuenca desde las alturas. Además de las vistas hay largos senderos para disfrutar de la naturaleza que rodea a la parroquia Turi.

Los horarios de atención de este espacio son: los sábados, domingos y feriados, de 09:00 a 20:00. El costo de la entrada es: dos dólares para los adultos y un dólar para los niños. En el lugar también se puede acampar por un valor de diez dólares, el cual incluye ya el desayuno.

Turi

Ya sea para comprar un recuerdo o simplemente para descansar, el centro de Turi es apto para ambas actividades. En el lugar puede tener a Cuenca en sus pies.

Si tiene más tiempo, puede dirigirse hacia el parque de Ictocruz para terminar con una ruta llena de naturaleza viva y del silencio de las zonas rurales de Cuenca. (I)

Más noticias