Santa Marianita de El Arenal tiene una larga lista de necesidades

Los vecinos piden además que se completen unas barandas en el canal del Salado. De esta manera evitar accidentes, en especial con niños.

Los directivos y representantes del barrio Santa Marianita del Arenal muestran un predio junto a la UPC donde piden que se construya la casa comunal. XCA
Los directivos y representantes del barrio Santa Marianita del Arenal muestran un predio junto a la UPC donde piden que se construya la casa comunal. XCA

En el barrio Santa Marianita de El Arenal, ubicado al sur de Cuenca, son varias las necesidades.

Sus habitantes solicitan la construcción de una casa comunal, la readecuación de parques, y mejorar la iluminación y el servicio de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para enfrentar la delincuencia.

La localidad se emplazó desde hace más de 75 años como una zona residencial.

El barrio se expandió con el transcurso del tiempo para ocupar una especie de cuadrante que limita de norte a sur por la avenida 1 de Mayo y la quebrada del Salado, y de este a oeste por la avenida De las Américas y  la quebrada de Huaca, respectivamente.

Santa Marianita con cuatro sectores

Lo conforman cuatro sectores: El Salado, Vicente Mideros, Santa Marianita Centro y Tarquino Cordero. Se estima que unas 10 mil personas residen en esta zona, quienes se dedican a diferentes actividades comerciales.

La directiva del barrio lleva alrededor de 10 años realizando las gestiones para que se construya una casa comunal. La intención es que la obra se ejecute en un predio que está junto a la UPC -para lo cual- cuentan con los diseños.

Municipio debe ayudar a construir casa comunal

Juan Brito, quien lleva 40 años en la dirigencia del barrio, aspira que la actual administración municipal escuche este pedido. Así contar con un espacio de encuentro que mucha falta lo hace para la organización del sector.

En lo que respecta a los parques “urge” un mantenimiento, en especial en las áreas recreativas ubicadas en la del sector Vicente Mideros y en la de la quebrada del Salado.

Precisamente, en este último espacio en mención piden que se mejoren los juegos infantiles que están totalmente destruidos y se coloquen barandas metálicas que faltan para evitar que los niños ingresen al canal porque ya se presentó un incidente que cobró la vida de un menor de edad.

Sistema de iluminación

Asimismo, se requiere de un sistema de iluminación porque personas extrañas llegan en las noches para ingerir licor y otras sustancias.

Por otro lado, Brito y los demás representantes de los cuatro sectores del barrio quieren una reunión con los principales de la Gobernación del Azuay y la Policía Nacional. El propósito es que se reorganice la operatividad de la UPC.

Se requiere de un coordinar permanente para el destacamento, el incremento del número de efectivos y patrullas que sean exclusivamente para el sector.

Otras necesidades

Los moradores piden que se dé un mantenimiento en la quebrada del Salado. Y esperan la colaboración para construir unas aulas en la iglesia para la catequesis.

Miriam Matute, representante del sector Vicente Mideros, se refirió a esto último porque han efectuado bingos y otras actividades para recolectar dinero, pero aún les falta recursos. -(I)

Tienda de casi medio siglo

 Rosa Alejandrina Brito lleva 45 años con su tienda en el barrio. El lugar es muy conocido por los vecinos. XCA

Rosa Alejandrina Brito es una de las vecinas más queridas en el barrio Santa Marianita del Arenal. Lo es porque con su tienda de abarrotes y productos agrícolas que lleva 45 años en la zona se ha ganado el aprecio de los moradores.

Rosa, quien cumplirá 81 años de edad, ha sido testigo del progreso del barrio que inició con calles de tierra y otras necesidades que se solucionaron de forma paulatina por las gestiones de sus directivos ante las diferentes autoridades de turno.

La mujer es bastante carismática, le gusta escuchar a los vecinos cuando tienen algún problema para aconsejarlos. Siempre los recibe con una sonrisa que demuestra su sencillez.

Además ha jugado un papel importante en el ámbito cultural del barrio porque hace unos 10 años era, junto a otras vecinas, las responsables de organizar las fiestas religiosas. (I)

DETALLES

4 sectores conforman el barrio Santa Marianita del Arenal. Se trata de El Salado, Vicente Mideros, Santa Marianita Centro y Tarquino Cordero.

Su iglesia con su plazoleta son parte de los atractivos del sector. El templo fue en un inicio una capilla que fue reconstruida.

En la zona se encuentran una variedad de negocios como: tiendas, pollerías, mecánicas, farmacias, entre otros.