El deporte azuayo se engalanó con el Festival de Campeones

En total se premió a 83 deportistas élites y prospectos. También recibieron un homenaje, dirigentes, entrenadores, representantes de las Ligas Cantonales y empleados de FDA, que este año cumplirá un centenario de vida.

Daniel Pintado
Familia de Daniel Pintado recibió el reconocimiento al Mejor Deportistas. XCA

Fue un Festival de Campeones diferente. En su edición 36, Federación Deportiva del Azuay decidió que los mejores deportistas del 2023 sean reconocidos en una nueva casa; la fiesta fue en el cantón Gualaceo.

La gala se cumplió la mañana de ayer, en el auditorio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán. Allí, fue reconocido como el más destacado de la temporada, el marchista Daniel Pintado Álvarez.

Por unas horas, los diferentes representantes de algunas disciplinas dejaron sus entrenamientos para recibir un homenaje por sus distintas participaciones en competencias a escala nacional e internacional.

El más laureado de la cita sabatina fue Pintado, quien no pudo estar presente, puesto que, desde hace algunos días permanece en un concentrado, en Rio Maior, Portugal.

No obstante, su alegría y gratitud por recibir este galardón fue contagiado a través de su familia, compuesta por su madre Eulalia Álvarez; su esposa Karen Palaguachi y, sus hijos Nicolás y Monserrat.

Recibió el galardón de su padre

Precisamente fue Nicolás, quien en representación de su papá subió al escenario para recibir el trofeo como el mejor deportista del 2023. Este reconocimiento fue entregado por Marco Tapia, alcalde de Gualaceo, y Edwin Loyola, presidente de FDA.

Para ‘Nico’ estos eventos del cual su padre le hace protagonista ya no son extraños, ya que, siempre está a lado del subcampeón mundial.

Incluso, él tiene el sueño de que algún día también reciba este galardón. Ya que también ha incursionado en la marcha, con resultados alentadores en sus presentaciones.

“Quiero seguir los pasos de mi papi. Estoy orgulloso y super feliz. Mi papá entrega todo en cada carrera. Mis primeros años en el deporte son duros, me imagino la dedicación de mi padre. Estoy consiguiendo medallas y espero que algún día llegar a ser como él”, dijo Nicolás, de 9 años, durante la Gala de FDA.

Más premiaciones

Entre los galardonados también estuvo Esteban Enderica, como el mejor deportista en la natación. Lo acompañó Pablo Travez, como el mejor prospecto.

Otro de los deportistas ausentes en la jornada fue Pedro Benalcázar, quien quedó como el más destacado en el BMX. El joven bicicrosista se encuentra en Estados Unidos, cumpliendo sus entrenamientos.

Lo mismo ocurrió con Michela Molina, la mejor en ciclismo de montaña. En esa misma disciplina, quedó como mejor prospecto Matías Caivinagua, oriundo del cantón Sígsig.

La patinadora Nicole Segarra fue una de las más emocionadas de esta jornada. Ella recibió, por primera ocasión, el premio a la mejor deportista de patinaje. Estuvo en la lista su compañero de equipo, Joaquín Loyola, como prospecto.

En uno de los puntos del evento intervino Edwin Loyola, presidente de FDA, quien en su discurso aplaudió el compromiso de los deportistas azuayos.

“El deporte significa amistad. El deporte siempre gana y une. Y esta gala es el fiel ejemplo. Todas las figuras azuayas se juntan en esta fiesta. Gracias deportistas y entrenadores por engrandecer a FDA”, dijo el dirigente.