Gastronomía, artesanías y cultura en festejo de Chordeleg

El Desfile Cívico, Cultural y Militar se desarrollará el 15 de abril, por las calles céntricas de Chordeleg. Cortesía

Ferias artesanales, festivales gastronómicos, eventos deportivos, shows artísticos, Sesión Solemne y el Desfile Cívico forman parte de las actividades organizadas por el festejo de los 32 años de cantonización de Chordeleg.

La agenda arranca el 31 de marzo de 2024, con la presentación de las candidatas a Reina y Cholita del cantón.

Este evento se llevará a cabo a las 14:00 en la plaza José María Vargas e incluirá un desfile de modas para resaltar la joyería, la cerámica, la paja toquilla y el calzado de Chordeleg.

El GAD Municipal ha invertido cerca de 90 mil dólares para los eventos sociales, deportivos y culturales.

El alcalde Deifilio Arévalo, explicó que los artesanos están listos para recibir a los turistas. Sin embargo, se activarán desde el feriado de Semana Santa.

“Los visitantes locales y nacionales podrán ver lo que hacen las hábiles manos de nuestros artesanos. Los productores están preparados para exponer y vender lo mejor de sus creaciones”, señaló el funcionario a El Mercurio.

Festival

Otra de las actividades programadas es el Festival de la Manzana. Este evento se desarrollará en la parroquia Principal, el 06 de abril.

“La vía Chordeleg-Principal está en óptimas condiciones. Se ha trabajo con la Prefectura del Azuay en el asfaltado y tiene un avance del 80%, lo que ayuda al desarrollo y la dinamización de la economía”, indicó el alcalde.

Desfile y Sesión Solemne

El 15 de abril se cumplirá el tradicional Desfile Cívico, Cultural y Militar por las calles céntricas del cantón, desde las 10:00.

La Sesión Solemne y entrega de preseas y reconocimientos se dará en la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza, a las 13:00.

En Gastronomía se ha organizado el Festival al Carbón, que se desarrollará desde las 11:00 en el Terminal Terrestre.

Los turistas podrán deleitarse con platillos típicos como cuy, carne de res, de pollo, de chancho y truchas, entre otras delicias.

Seguridad

El alcalde Deifilio Arévalo afirmó que se garantiza la seguridad en el cantón. En este sentido, informó que el 15 de abril se desarrollará la Feria Ciudadana de Seguridad.

“En este evento firmaremos un convenio con la Policía Nacional para cooperar desde el GAD Municipal en la compra de una moto y la colocación de una carpa para realizar patrullajes en el cantón”, aseguró.

Agregó, que se prevé adquirir cámaras de videovigilancia con detector facial para el control y registro de las personas que entran a Chordeleg.

Las festividades concluyen con la elección de la cholita, el 28 de abril. (PNH)-(I)

DATO

  • Durante las festividades de cantonización, se espera la visita de unas 40 mil personas procedentes de diferentes partes del país.

Más noticias:

 

Astesana Carmen Orellana representa a Ecuador en Iberartesanías

Urnas, vestimentas y vírgenes de distintas zonas se exponen en Cuenca