Ordenanza para regular a los delivery en Cuenca

En Cuenca proponen una ordenanza para regular el servicio a domicilio en motocicletas. El objetivo es prevenir hechos delictivos y accidentes.

Con una ordenanza en Cuenca buscan regular el servicio de delivery.
Con una ordenanza en Cuenca buscan regular el servicio de delivery.

En Cuenca con una ordenanza buscan regular el servicio de entregas a casas en motos o conocido como delivery, del que se aprovechan delincuentes para robar.

El título de esta propuesta es Ordenanza que Regula el Servicio de Entrega a Domicilio en la ciudad de Cuenca. Tiene 14 artículos y establece una serie de exigencias para quienes se dedican a esta actividad.

Paúl Pañi, concejal de Cuenca; y Juan Diego Carrasco y Boris Vidal, de la organización Calle 13, dieron este documento, este 27 de marzo.

El artículo 6 de esta reglamentación establece que todos estos motorizados deben estar inscritos en la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y que las empresas que den este servicio tienen que entregar la nómina de sus conductores.

Visa de trabajo para regular a los delivery en Cuenca

Además determina que “los conductores registrados en nómina, deberán ser ciudadanos nacidos en la ciudad de Cuenca, ecuatorianos o extranjeros domiciliados en la ciudad de Cuenca”.

Consta que esto “será comprobado con los documentos habilitantes como: visa de trabajo, en el caso de extranjeros, o certificado de votación, para ecuatorianos que no hayan nacido en la ciudad de Cuenca”.

Para el registro también las empresas deberán entregar una copia simple de la licencia de conducir vigente de cada conductor y una declaración juramentada mediante la que asumen la responsabilidad del servicio.

De igual forma deberán tener un contrato vigente de un sistema de localización, ubicación y rastreo de las motos a través del uso de GPS, monitoreado también por la EMOV EP.

Proponentes de la norma que busca regular a los delivery en Cuenca

Paúl Pañi señaló que las motos de este servicio tiene que llevar un distintivo de identificación emitido por la autoridad de control. Los conductores tendrán que portar un documento con su fotografía y datos.

De igual manera las empresas que ofrecen este servicio tienen la obligación de entregar chalecos a sus conductores, en los que se encuentren de manera totalmente legible el número de registro de la empresa.

Capacitación a quienes dan servicio de delivery

Para Patricio Bonilla, promotor del colectivo Nos Movemos en Moto, es necesario que la EMOV EP brinde capacitación constante a quienes hacen delivery para que respeten las leyes de tránsito.

“En los dos últimos años hemos visto varios accidentes con estas motos, pues por cumplir los tiempos de entrega irrespetan los semáforos, la preferencialidad de las vías e incluso circulan por las veredas…”, afirmó.

Acotó: “los asaltos en estas motos también se han vuelto recurrentes y afectan a quienes trabajan de manera honesta. Se ha llegado al punto de relacionar a los delivery con la delincuencia y eso está mal…”, indicó.

Para Juan Diego Carrasco, otro de los proponentes de esta norma, regular y ordenar al servicio de delivery no es solo ayudará a mejorar la seguridad sino también la movilidad de la ciudad.

“Es importante tener el registro de las personas que laboren o que vayan a trabajar en estos aspectos y establecer lineamientos para que las personas puedan laborar…”, mencionó.

Detalle

Las cajas que lleven los delivery no podrán exceder el tamaño de 50 por 50 centímetros (cm).

Notas relacionadas:

“Delivery” y redes, los aliados en la pandemia para entregar artículos de primera necesidad

Opciones para comprar durante el confinamiento en Cuenca

A un paso de aprobar norma contra 2 en moto en Cuenca