Ajetreo en los mercados por ventas para fanesca

En El Arenal se observó ayer un gran movimiento de amas de casa para adquirir los ingredientes. Las ventas continuarán hasta el fin de semana.

En El Arenal se venden los pescados “lisa” y de “bacalao”. Las amas de casa los compran a diferentes precios. BPR
En El Arenal se venden los pescados “lisa” y de “bacalao”. Las amas de casa los compran a diferentes precios. BPR

La fanesca, plato tradicional de la Semana Santa, impulsa el movimiento económico en los mercados de la ciudad.

Los granos, zapallos, limeños, sambos y los pescados “lisa” y de “bacalao” son los productos más buscados durante estos días. Las amas de casa los adquieren por tratarse de los principales ingredientes para elaborar este plato.

Venta de fanesca en El Arenal

En El Arenal, principal centro de abastos de la provincia del Azuay, se evidenció ayer esta situación.

Los vendedores ocuparon hasta las aceras de la avenida Carlos Arízaga Vega (exteriores de la Clínica Humanitaria) para ofrecer estos productos a pesar de los controles de los agentes de la Guardia Ciudadana.

Juan Carlos Cepeda, quien labora 22 años en El Arenal, dijo que por Semana Santa compró una gran cantidad de pescados “lisa” y de “bacalao” para vender a las personas que llegan al mercado.

Aspira que todos los pescados se vendan hasta mañana porque, precisamente, en Viernes Santo, llegan las personas que no pudieron acudir el resto de días al mercado por cuestiones laborales

Amas de casa compran productos

Los zapallos, limeños y sambos también se comercializan para elaborar la fanesca. BPR

En lo que respecta a las amas de casa llegaron ayer temprano a El Arenal procedentes de diferentes sectores de la ciudad. Se las vio con sus canastas repletas de productos que adquirieron a diferentes precios.

Algunas se mostraron conformes con lo que pagaron, pero otras cuestionaron que en ciertos productos exista un incremento. Piden que las autoridades competentes controlen el expendio.

Mercedes Arévalo, vecina de los alrededores del parque de Las Delicias, comentó que los granos como choclo, habas, entre otros se venden a los mismos precios del año anterior. Sin embargo, los pescados le costaron un poco más de lo previsto.

Para Mercedes, las familias se esfuerzan para comprar estos productos porque “la fanesca se realiza una vez al año por nuestras creencias religiosas e incluso sirve como una excusa para reunir a nuestros seres queridos”, aseveró.

Controles en mercados

La Intendencia General de Policía del Azuay junto con otros organismos de control realizan desde ayer operativos, principalmente en los mercados. La intención es evitar la especulación de los productos que se utilizan para la fanesca.

De acuerdo con Carlos Flores, intendente general de Policía, los operativos se prolongarán hasta el sábado en diferentes horarios.

Se refirió que, en el caso de El Arenal, se los realiza también en la madrugada cuando llegan los productos a la zona en la que se ubican los mayoristas. 

Asimismo, comentó que los precios de los productos se verifican tomando como referencia los valores establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la venta en mayoristas.

“Lo que hacemos es sacar una media con estos valores para evitar que se den especulaciones”, citó Flores.

Las comerciantes que excedan en los costos serán sancionados con multas económicas. Las mismas son del 10 al 20 % en relación a lo que valen los productos. -(I)

Listado de precios de ingredientes

En el mercado de El Arenal como en el resto de centros de abasto de la ciudad se evidencian precios similares. Esto en los productos que se utilizan para elaborar la fanesca.

La libra de choclo, habas, arveja, mellocos -por ejemplo- cuesta un dólar. Asimismo, la funda con unas 10 achogchas y la misma cantidad de cortes de zapallo.

Precios de los productos

También se venden zapallos, limeños y sambos enteros desde los dos dólares en adelante. Hay algunos que llegan a medir más de 60 centímetros que se comercializan en ocho hasta 12 dólares.

En lo que concierne al pescado “lisa” se venden tres pequeños que pesan una libra en un dólar. Además existen otros de mayor tamaño y peso que llegan a costar hasta cinco dólares.

Mientras, el pescado “bacalao” se vende por libra en cinco dólares. (I)

DETALLES

12 granos contiene la fanesca. Los productos incluyendo los pescados se venden, principalmente en los mercados de la ciudad.

El expendio inicia todos los días desde las 07:00 hasta las 18:00. Solo en El Arenal comienza a la madrugada por la llegada de camiones para los mayoristas.

En otros centros de abasto como la 9 de Octubre, 10 de Agosto, 3 de Noviembre, 12 de Abril, 27 de Febrero incluyendo las ferias de agroproductores se venden los ingredientes para la fanesca.

Más noticias:

Fanesca y trucha, ¿dónde comer los alimentos de Semana Santa en Cuenca?

La fanesca junta sabores de la Costa y de la Sierra