Directorio del Deportivo Cuenca se reunirá con el grupo GFI

Un contrato de 12 años, firmado en 2021, les liga al Directorio del Deportivo Cuenca y al Grupo GFI, hoy distanciados por desacuerdos e inconsistencias que no han podido ser resueltas a la interna.

Grupo inversor
En quince día se instalará la asamblea de socios para aprobar reforma del nuevo Estatuto del Deportivo Cuenca.

El lunes 1 de abril está programada una reunión entre el Directorio del Deportivo Cuenca y el grupo de gerenciamiento GFI. El objetivo es aclarar situaciones que generaron un distanciamiento entre las partes y buscar soluciones por el bien del Club.

A la fecha la institución morlaca vive un calvario administrativo. También deportivo, aunque anhela resucitar este domingo 31 de marzo contra Delfín, por la sexta fecha de la LigaPro Serie A. El cotejo se jugará en Azogues desde las 15:30.

La presidenta Nataly Villavicencio anticipa que la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar estará lista para la visita de Aucas. El partido se disputará el viernes 12 de abril a las 19:00. A este compromiso ingresarán gratis los 900 atletas que participaron en el circuito atlético Cuenca 7K.

Continuidad del DT del Deportivo Cuenca

“Soy consciente que si el equipo no gana (contra Delfín) el clima va a ser muy hostil para uno y para los futbolistas”, dice el profesor Luis García.

El director técnico morlaco añade que, si siente que él es el problema, dará un paso al costado porque es parte del juego. “Cuando no se dan los resultados, obviamente la primera cabeza que rueda es la del director técnico, lo entiendo como manera natural”.

Villavicencio aclara que la continuidad o no del estratega, así como la reducción o no del plantel antes de empezar la segunda etapa, dependen de la Comisión de Fútbol, conformada por el GFI.

Si bien el Directorio respalda al profesional argentino y al grupo de jugadores “los resultados se van viendo y hacen tomar decisiones que puedan no ser las adecuadas”.

GFI encuentra obstáculos en el Directorio

El martes 2 de febrero de 2021 el Deportivo Cuenca celebró como histórico la firma del convenio con el GFI representado por el estadounidense Orville Dunk.

El contrato tiene un plazo de 12 años con la posibilidad de renovar tres más en mutuo acuerdo. Villavicencio indica que no pueden hacer público el contrato, pero los socios pueden solicitar su revisión y alguna explicación de ser necesario.

El GFI tiene bajo su cargo la Comisión de Talento Humano, la Comisión de Fútbol, la regularización de la contabilidad del Club. Entre sus responsabilidades está presentar informes mensuales al Directorio y dar explicaciones sobre sus acciones de ser necesario.

En un comunicado, el GFI señala que tienen dificultades en la relación con la directiva del Deportivo Cuenca. “Ha tenido una serie de actuaciones que buscan impedir u obstaculizar la ejecución del Contrato en los términos acordados”.

Pese a los obstáculos reafirma su compromiso de respetar el Contrato y propiciar acciones para que el Deportivo Cuenca sea sostenible en el tiempo. Justifica la solicitud de un arbitraje a fin de administrar de manera técnica y profesional el Club.

Directorio del Deportivo Cuenca encuentra inconsistencias en accionar del GFI

Para Villavicencio, el GFI elude su compromiso contractual porque al no tener un gerente in situ, personal del Club tiene que hacer su trabajo, algo que no consta en el contrato, pero que es necesario para que el Club no se estanque.

Recuerda que firmaron el contrato porque el objetivo era bueno: inyectar recursos, aunar esfuerzos para sacar adelante al Club, obtener ganancias y recuperar la inversión. No contaron -precisa- que en el camino se encontrarían con algunas inconsistencias.

El Directorio aún espera razones de la contratación de una gerente que pasa fuera de la ciudad y gana su sueldo; de la despedida hace dos semanas de la contadora sin buscarle un reemplazo.

Tampoco entiende la razón de querer contratar personal para cargos que ya están ocupados o presentar contratos con valores altos. Lo más preocupante es la desatención a denuncias de presuntos actos de corrupción en las formativas.

Villavicencio apunta otra inconsistencia en el arbitraje de emergencia que solicitó el GFI en Quito para que el Club firme un poder de administración.

La titular del Expreso Austral señala que pidieron una mejor estructura de la solicitud porque el Club, conforme al Estatuto, tiene doble representación legal: presidente y gerente (Talía Lujua, contratada por el GFI, que está fuera del país).

Ante la posibilidad de un arbitraje más a fondo, Villavicencio advierte que trabajan diversos escenarios con asesores legales para defender al Club.

Puntualiza que en tres años el Club ha generado 10 millones de dólares, cinco veces más que el aporte del GFI (2 millones). “Al Club no lo vamos a vender, es de los hinchas”.

Detalles

  • El Cuenca tiene una deuda por cobrar de seis meses por derechos de televisión. También hay ingresos pendientes de contratos ejecutados por el GFI y que no se han cumplido.
  • El primer plantel del Deportivo Cuenca completará este domingo dos meses de sueldo atrasados. En otras áreas la situación es más preocupante.

Noticias relacionadas

Deportivo Cuenca: hinchas y socios exigen respuestas

Galo Cárdenas plantea que el Deportivo Cuenca necesita un gerente que no trabaje a control remoto

Deportivo Cuenca vs Delfín, conozca el precio de las entradas para este partido