Club Poseidón es el campeón de la XXIV Copa Tomebamba

El club fundado por el nadador olímpico Iván Enderica Ochoa alcanzó el mayor puntaje en la tradicional competición que en 2024 congregó alrededor de 500 deportistas.

Natación
El Club Poseidón fue el mejor en la Copa Tomebamba, certamen nacional de natación, que se desarrolló en la piscina de la Federación Deportiva del Azuay.

Después de tres jornadas intensas de competencia, el Club Poseidón obtuvo el primer lugar en la XXIV Copa Tomebamba, en la piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay.

El certamen congregó alrededor de 500 deportistas de todo el país. El club azuayo, fundado por el nadador olímpico Iván Enderica, obtuvo la mayor puntuación con múltiples preseas de oro, plata y bronce.

Entre los destacados en damas están: Damaris Argüello, Emilia Vélez, Camila Barrera, Camila Arias. En varones: Juan Villavicencio, Pablo Travez, Matías Tapia, Felipe Jaramillo, Francisco León, Emanuel Pinto y Caleb Pinto.

El Club Poseidón sumó 838.5 puntos. El podio se completó con los clubes pichinchanos Náutico con 589 3 y Regatas con 584.5 puntos.

El certamen contó con la participación de nadadores olímpicos como Esteban Enderica y David Farinango. Este último será el único representante del Ecuador en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de París.

¿Por qué el agua lucía color verde durante la Copa Tomebamba?

Un factor que llamó la atención durante el desarrollo de la XXIV edición de la Copa Tomebamba fue la coloración del agua de la piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Algunos creían que el agua “estaba sucia”. Fueron alrededor de 500 deportistas de diferentes provincias del país que ocuparon dicho escenario durante tres días de intensas jornadas.

Fernando Guevara, coordinador del evento, señaló a Diario El Mercurio que hasta el lunes 25 de marzo el agua estaba transparente.

Para mala fortuna del certamen, “tuvimos un problema en un filtro, por eso esa coloración”. Guevara descartó la presencia de hongos en el agua.

“Nosotros antes de cada jornada, con los técnicos de la FDA, hacemos un control de pH (Potencial de Hidrógeno), un control de la calidad y el agua no está con hongos ni nada, está en condiciones óptimas para nadar”.

La piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay presentó una coloración distinta a la normal en el certamen nacional. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio.