Gobierno declara ‘persona non grata’ a embajadora de México

La decisión se tomó en rechazo a las declaraciones del presidente mexicano, quien observó las elecciones anticipadas del 2023.

El Gobierno de Ecuador declaró
El Gobierno de Ecuador declaró "persona non grata" a la embajadora de México, Raquel Serur, a quien se le pidió abandonar el país de forma inmediata. FOTO Embajada de México

El Gobierno de Ecuador declaró «persona non grata» a la embajadora de México, Raquel Serur, a quien se le pidió abandonar el país de forma inmediata.

La medida diplomática se tomó este jueves 4 de abril de 2024 tras las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Él se había referido a las elecciones anticipadas del 2023 y al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio..

Ecuador calificó a estas declaraciones como “desafortunadas”.

“El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido… declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito”, informó la Cancillería.

Gobierno pide abandonar el país a Embajadora de México

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que la medida implica que la diplomática mexicana debe abandonar Ecuador en breve plazo.

Precisó además que eso no significa romper relaciones diplomáticas con este país.

El Mandatario mexicano se refirió al supuesto uso que los opositores de Luisa González, candidata del correísmo, habrían hecho de la muerte de Villavicencio para hacerla perder las elecciones.

“El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La Cancillería ecuatoriana rechazó lo dicho por AMLO y afirmó que el país aún vive el luto por el asesinato del presidenciable, al que calificó como un atentado contra la democracia, la paz y la seguridad.

“Reiteramos el compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados”, puntualizó la Cancillería.