Vías se convierten en “corredores ecológicos” en Cuenca

En el proyecto constan arterias del norte y sur de la ciudad. Las primeras avenidas intervenidas son la 10 de Agosto, Roberto Crespo y Elia Liut.

La avenida 10 de Agosto se convirtió en el primer corredor ecológico del proyecto municipal. Sin embargo, está pendiente un tramo. XCA
La avenida 10 de Agosto se convirtió en el primer corredor ecológico del proyecto municipal. Sin embargo, está pendiente un tramo. XCA

Las avenidas y calles de la ciudad florecen al convertirse en «corredores ecológicos«. Este proyecto municipal cambia la estética urbana mediante la sostenibilidad ambiental.

Se consideran 16 avenidas existentes, además de 22 calles que están siendo asfaltadas en diferentes sectores de la localidad.

Inicio de trabajos en vías

Los trabajos iniciaron el pasado mes de enero en la avenida 10 de Agosto, entre Loja y Solano junto con un segmento adicional a la altura del colegio La Salle, con la siembra de más de 7.000 plantas que ocupan las aceras y el parterre central.

Asimismo, se intervino un tramo de la avenida Roberto Crespo, entre el redondel del Estadio y la avenida 10 de Agosto, con más de 2.000 plantas.

Y, se trabaja desde hace dos semanas aproximadamente en la Elia Liut, entre la Gil Ramírez Dávalos y Calle Vieja, como parte una propuesta universitaria que se hizo acreedora a fondos municipales que se recibieron del exterior.

Análisis y planificación

De acuerdo con Jaime Espinoza, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, las vías han sido seleccionadas tras un análisis y planificación exhaustiva para cubrir las necesidades, tanto del norte como sur de la ciudad.

Inclusive, este proyecto es parte del “Plan de Acción Territorial “SOS-Cuenca en Acción” y de la Agenda Estratégica de Infraestructura 2023-2031.

Ambas son herramientas que organizan el desarrollo de la ciudad para los próximos siete años. 

Listado de avenidas por intervenir

Las siguientes avenidas por intervenir corresponden a la Solano, 12 de Abril, Unidad Nacional, 12 de Octubre, Isabel La Católica, Paseo de los Cañaris.

Igualmente, la Primero de Mayo, González Súarez, Max Uhle, Hurtado de Mendoza, Héroes de Verdeloma, Los Andes y la avenida Loja.

Espinoza aspira que la intervención en estas arterias viales concluya el próximo año, dependiendo de factores como el clima y otras necesidades de la urbe.

Recalcó que los trabajos son por administración directa por lo que al final se podrá establecer un monto total de inversión.

Intervención en las parroquias urbanas

En lo que respecta a las calles que están siendo asfaltadas se ubican en las parroquias urbanas de: Bellavista, Hermano Miguel, El Batán, Yanuncay, Machángara, San Sebastián y El Vecino.

José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio, recalcó que el pedido del alcalde Cristian Zamora ha sido que en las nuevas vías que se asfalten y cuenten con aceras se dé el espacio para implementar los «corredores ecológicos».

Los trabajos se prevén que concluyan a mediados de año para contar con calles en buen estado y áreas verdes. -(I)

Los barrios pueden dar sugerencias

Los representantes de los barrios esperan que las autoridades municipales los tomen en cuenta. Así llegar con este proyecto de «corredores ecológicos» a más sectores de la ciudad.

La intención es que se coordine en base a sus necesidades. Esto porque existen algunos lugares donde “urge” repoblar las áreas verdes.

Graciela Estrella, presidenta de la Federación de Barrios de Cuenca, ve con buenos ojos esta iniciativa porque en la ciudad debe disminuir los niveles de contaminación en el aire, para lo cual, se requiere de la siembra de plantas. No obstante, reiteró la necesidad de planificar juntos los trabajos.

Jaime Espinoza, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, respondió que están abiertos a trabajar con los barrios. “Solo necesitamos que nos generen una solicitud para mandar al equipo técnico que realice las inspecciones”, aseveró Espinoza. (I)

DETALLES

9.000 plantas se han sembrado en las avenidas 10 de Agosto y Roberto Crespo. Se trata de las primeras vías de las consideradas en el proyecto de carácter ambiental.

Los trabajos se ejecutan por administración directa con la participación de diferentes direcciones municipales incluyendo a la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP).

En las avenidas y calles intervenidas se coordina con la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) el control del tránsito vehicular.

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