Alza del IVA sube todo en Ecuador

El impacto del alza del IVA, que rige desde el 1 de abril del 2024, se vio en todos los productos, incluso los que no pagan este impuesto. Foto: API/Juan Ruiz Cóndor.

Pese a que el Gobierno anunció que los productos de primera necesidad no subirían tras el alza del IVA, los consumidores denuncian que todo subió.

Tras la primera semana desde que rige el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15% el 1 de abril del 2024, los consumidores denuncian que todos los productos han subido en su precio, incluidos los alimentos, los productos de primera necesidad y servicios que el Gobierno aseguró que no incrementarían su valor.

Para Silvia Merino, quien realizó compras antes del alza del IVA, le fue fácil comprobar que la misma cantidad de productos que adquiría quincenalmente, en los que gastaba un promedio de USD 170, esta vez le costaron USD 30 más, es decir, se incrementó en más del 20%.

Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que el monto máximo que deberían elevarse los productos que pagan IVA es del 2,80%, sin embargo, el alza supera, en muchos de los casos, al 10%, lo cual amerita controles del Gobierno, pues se trata de especulación.

¿Por qué suben los que no pagan IVA?

Aunque el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó un listado de 207 productos y servicio que no pagan IVA y cuyo precio no debería subir, la realidad es distinta, en gran parte, porque el Gobierno decidió elevar el precio de los combustibles, lo que encarece la cadena productiva.

Sin embargo, para Napoleón Santamaría, esta elevación colateral no debería superar el 1%, tomando en cuenta el monto de elevación en el servicio del transporte, por el aumento en las gasolinas, y, en el caso de las comidas preparadas, por el alza del gas de uso doméstico.

Aunque el Gobierno estableció que el gas de uso doméstico solo se elevará en 5 centavos, la realidad es otra, pues incluso el precio base, de USD 1,60, no se aplica en los establecimientos donde se comercializa el producto, donde se cobra como mínimo USD 2, mientras que los carros repartidores pasaron de cobrar USD 3,50 a USD 4, argumentando el alza de los combustibles.

A Marcelo Arias, el alza del precio del gas le afectó en su negocio de comida, en el que decidió, por ahora, no incrementar los precios, aunque desconoce por cuánto tiempo los podrá mantener, pues en el mercado todo ha subido, incluidas las frutas y verduras, que no pagan IVA, pero necesitan ser transportadas y ahora son más caras, pues la gasolina elevó su costo.

Con el afán de no afectar aún más el negocio, actualmente golpeado por la crisis económica, la Cámara de Turismo de Pichincha decidió asumir, a través de sus restaurantes, hoteles y centros de distracción, el 3% de elevación del IVA; todos sus afiliados se comprometieron a mantener los precios que tenían antes del 1 de abril, cuando este impuesto se elevó.

Si se toman en cuenta solo los productos que pagan IVA, los ecuatorianos, paulatinamente irán percibiendo el alza de varios productos y servicios, por ejemplo, pagarán más en el plan de telefonía móvil; también subirán algunos servicios financieros, como el retiro de dinero con comprobante; en elementos como la ropa, el alza será más significativa.

Deslindan al alza del IVA

El Gobierno ha insistido en que los productos que no pagan IVA no pueden subir el costo, mucho menos a los niveles en los que lo ha hecho, por eso se han iniciado controles para evitar la especulación.          

La Presidencia de la República incluso inició una campaña comunicacional en la que se invita a los ciudadanos a denunciar la supuesta especulación. “Si estás cansado de que te digan que «por el IVA» los productos y servicios subieron de precio. ¡Dile NO a la especulación y denúncialo!”, se afirma.

El Mercurio obligado a subir el precio

Ante el alza de precios que han sufrido los insumos, la tinta y papel, tras la elevación del IVA en el país, El Mercurio también se ve obligado a incrementar su valor, por lo que desde este 6 de abril del 2024 y durante los fines de semana pasará a costar 75 centavos.

Sin embargo, haciendo un esfuerzo como empresa y asumiendo el alza en los costos de producción, de lunes a viernes el costo del periódico se mantendrá en 50 centavos, para evitar el impacto que se puede causar en nuestros lectores, quienes durante esta semana han visto encarecerse todos los productos que consumen, lo que ha mermado su capacidad adquisitiva.

Día a día en El Mercurio nos esforzamos para que, en compensación a la inversión que realizan nuestras audiencias, darles el mejor servicio y entregarles información oportuna, veraz y de calidad.