Detención de Glas pone fin al pacto del correísmo con Noboa

El pacto entre correísmo y el el bloque de Noboa llegó a su fin, mientras funcionó permitió la aprobación de leyes. Foto: Asamblea Nacional.

El correísmo inició procesos de juicio político en contra de ministras de Noboa, por ingreso a la embajada de México.

El pacto en el interior de la Asamblea Nacional entre el correísmo y la Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa, que duró un poco más de cuatro meses, ha llegado a su fin, tras la detención de Jorge Glas.

El fin del romance con el correísmo le deja al Gobierno con 51 votos menos, por el momento el Partido Social Cristiano (PSC) no se ha pronunciado sobre si se mantendrá dentro del pacto o se unirá a sus aliados de la Revolución Ciudadana.

El pacto comenzó a tambalear el pasado 22 de marzo, cuando el correísmo, por primera, vez votó en contra de una propuesta del presidente Daniel Noboa, precisamente una de las que menos polémica había causado, la Ley de Turismo.

Como muestra del alejamiento definitivo entre el correísmo y Noboa, la Revolución Ciudadana presentó los pedidos de juicio político en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y contra la ministra del Interior, Mónica Palencia; a quienes responsabilizan de la incursión de la Policía Nacional en la embajada de México en Quito.

Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que contra la ministra Palencia también se colocarán denuncias penales en México, por ser quien ordenó el accionar policial que permitió la extracción de Glas de la sede diplomática.  

En cuanto a la canciller, se la señala por la irresponsabilidad, por la falta de conocimiento y por la negligencia con la que ha manejado la cartera de Estado; quien además confirmó que la orden de ingresar a la embajada la dio el presidente Daniel Noboa.

“No es solo el hecho de lo que sucedió el viernes, sino que también hubo una situación muy grave que casi rompe las relaciones comerciales y diplomáticas con Rusia. Además, la ministra aceptó, a confesión de partes, relevo de pruebas, que violaron lo que disponía el artículo 22 de la Convención de Viena”, afirmó Veloz.

Respuesta de Noboa

A través de una carta pública dirigida a la ciudadanía, el jefe de Estado defendió la decisión de apresar a Glas en el interior de la embajada de México, pues se lo hizo para proteger la seguridad nacional, el estado de derecho y la dignidad del pueblo que rechaza la impunidad a “criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”.

En cuanto a la oposición que desde ahora ejercerá el correísmo en la Asamblea Nacional, Noboa señaló que son reacciones de grupos que ponen sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, dignidad y la justicia del Ecuador.

“Otros han tratado de volverlo una lucha ideológica, tratando de encasillarme en un extremo del cual nunca he sido parte”, afirmó Noboa, quien previamente calificó a los legisladores correístas, sin decirlo directamente, como un “pequeño grupo de relajosos”.

Además, Noboa criticó las declaraciones del expresidente Rafael Correa, que ha solicitado sanciones para el país, a quien el actual mandatario calificó como traidor a la patria.

Consejo de la OEA tratará el tema

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el miércoles 10 de abril del 2024 a las 10h00 (09h00 en Ecuador) para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador, provocada tras la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada del país centroamericano.

“El Consejo Permanente de la OEA analiza la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, informó el organismo.

El encuentro se realizará en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA en Washington, D.C., a solicitud de las Misiones Permanentes de Colombia y Bolivia.