Ecuador es cuestionado en la OEA por irrupción a embajada

La OEA rechazó el ingreso de la Policía ecuatoriana a la embajada de México. Fotos:/ALBERTO SUAREZ /API

En una primera sesión, solicitada por Ecuador, el rechazo a la actuación ecuatoriana fue unánime.

Este 10 de abril del 2024, a las 10h00, en Washington, D.C., Estados Unidos (09h00 en Ecuador), se reunirá el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.

En una sesión previa de la OEA, realizada el 9 de abril, por pedido de Ecuador, el rechazo a la irrupción a la embajada de México fue generalizado.

El panorama que le espera a Ecuador en la reunión del 10 de abril es complicado, lo más seguro es que al final de la jornada el organismo sancione o llame la atención al Gobierno de Daniel Noboa, por haber violado las normas del Derecho Internacional.

La censura está prevista tomando en cuenta que 15 de los 35 países miembros de la OEA han emitido comunicados condenando o lamentando la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México, de donde se extrajo al exvicepresidente Jorge Glas, quien días antes había recibido el asilo político por parte del Gobierno mexicano.

Para Santiago Orbe, analista internacional, lo correcto será que la OEA sancione a Ecuador, pues esto permitirá reconstruir la confianza en la diplomacia y en la tradición humana de proteger a quien necesita asilo.

La sanción se debe dar, para que se siente un precedente de respeto a la no inviolabilidad a los recintos diplomáticos; esto también le va a permitir a Ecuador medir a quienes elige como sus representantes en el futuro, que sea una persona que respete el Derecho Internacional, porque hemos quedado en vergüenza, el rechazo de la comunidad internacional ha sido unánime”, puntualizó Orbe.

La también analista internacional, Carolina Uriguen, coincide en que la censura a la actuación del Ecuador, por parte de la OEA, es inminente y será unánime, pues difícilmente la diplomacia ecuatoriana podrá “defender lo indefendible”.

Sin embargo, Uriguen considera que, más allá de una sanción a Ecuador, lo que la OEA buscará es un acercamiento entre los dos países, para que resuelvan sus diferencias de forma pacífica, aunque el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no será a corto plazo.

De donde México espera obtener una sanción para Ecuador es de la Corte Internacional de Justicia, ayer su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que presentará una demanda ante este organismo; lo hizo tras presentar imágenes inéditas de la extracción de Glas de la embajada mexicana en Quito.

Ecuador sin representación

En ninguna de las dos reuniones de la OEA el Ecuador estará representado ni por el presidente Noboa, ni por la canciller Gabriela Sommerfeld, la funcionaria informó que tres embajadores participarán de los encuentros en el que defenderán la postura del país.

En la sesión del 10 de abril participó el vicecanciller Alejandro Dávalos, quien argumentó que México violó primero la Convención de Viena, al dar asilo a una persona sentenciada por un delito penal.

Para Santiago Orbe, es inconcebible que la canciller no sea quien represente a Ecuador en estas reuniones, pues es un encuentro de alto nivel, en el que incluso debería estar el presidente de la República, que es quien tomó la decisión de ingresar a la sede diplomática mexicana y ahora debería defender su postura.

“Es penoso que la canciller no tenga el valor y la capacidad intelectual para ir a defender el desastre que provocó o que permitió, porque ahora dice que fue el presidente el que tomó la decisión, se ha lavado las manos y no hay manos más sucias que las bien lavadas”, afirmó el experto.

Efectos colaterales

Para los expertos, es preocupante el cómo la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas podría afectar al comercio e incluso a los migrantes que todos los días circulan por México.

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones a México, durante el 2023, alcanzaron USD 202 millones, lo que significó un incremento del 9% en relación con 2022. Al sector empresarial le preocupa que la inseguridad jurídica, generada por el irrespeto a las normas internacionales, devenga en la reducción de la inversión.

Carolina Uriguen considera que también debería existir preocupación por los migrantes en tránsito por México, país que hasta el momento ha mostrado una postura favorable a la circulación de los ecuatorianos pero que, si el conflicto diplomático escala, podría cambiar sus normativas.