Operativos aéreos en la Ponce Enríquez

Tras intervención en zonas mineras de la Ponce Enríquez se encontró tres cadáveres. IVM
Tras intervención en zonas mineras de la Ponce Enríquez se encontró tres cadáveres. IVM

Con la finalidad de prevenir atentados terroristas, muertes violentas, asaltos, secuestros, entre otros delitos, la Policía Nacional cumple sobrevuelos en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.

Estos operativos se ejecutan, especialmente, en los sectores mineros de Bella Rica para identificar las actividades que operan al margen de la ley. Estas acciones se intensificaron en cumplimiento al estado de excepción en dicho cantón azuayo, tras la ola de inseguridad.

Por vía terrestre, con sus diferentes unidades investigativas y equipos tácticos la Policía Nacional igualmente busca a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que se han apoderado de algunas concesiones mineras bajo amenazas y extorsiones.

Pablo Guachamín, comandante de la subzona Azuay, explicó que estos patrullajes aéreos y terrestres permiten que las unidades policiales puedan prevenir o actuar frente a un hecho delincuencial o terrorista.

Restos humanos

Agregó que durante las últimas intervenciones los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) con equipos de canes rastrearon y localizaron restos humanos en la mina La Toronja.

Guachamín confirmó que se halló tres cadáveres en estado de descomposición (dos de sexo femenino y uno masculino), además de una arma de fuego tipo pistola y al ingreso de otra mina de nombre Puntuda se encontró una pierna.

El jefe policial detalló que los patrullajes aéreos apoyan a la seguridad de los uniformados que ejecutan operativos en diferentes sectores mineros y vías de la Ponce Enríquez para la incautación de armamento ilegal, municiones y explosivos.

Voceros policiales indicaron que en el helicóptero hay policías armados que son franco tiradores quienes brindan seguridad desde el aire a sus compañeros que operan en un cierto perímetro en busca de agrupaciones criminales.

De su parte Pablo Inga, jefe de la Dinased en Azuay, indicó que los cuerpos serán ingresados al Centro de Investigación de Ciencia Forenses (CICF) de Machala para ser practicados la autopsia de ley, para identificar a las víctimas.

Mas cadáveres

El pasado 27 de junio la Policía Nacional encontró ocho cuerpos incinerados, de ellos cuatro decapitados en la concesión minera “Estrellla de Oro”. La principal hipótesis que manejan las autoridades de estas muertes violetas es que se trata de enfrentamientos entre grupos delictivos.

Asimismo, dos hombres fueron encontrados muertos el 25 de junio en la comunidad La Independencia. Uno de los ciudadanos había sido degollado. Los habitantes de la zona informaron a la Policía Nacional que escucharon varias detonaciones.

De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional, solo en el mes de junio de 2024, 20 personas fueron asesinadas en la Ponce Enríquez. Los casos son investigados por la Dinased y Fiscalía del Azuay. (IVM)-(I)

DATO

En la Ponce Enríquez las Fuerzas Armadas (FF.AA.) refuerzan operaciones militares para desarticular a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).