Daniel Noboa acusa de chantaje a la Asamblea y Kronfle responde que es falso y por «campaña electoral»

El Régimen no está dispuesto a aceptar el chantaje al que lo quería someter la Asamblea Nacional.

Daniel Noboa, en una cadena radial que se realizó este lunes 8 de julio de 2024, habló sobre la confrontación que mantiene con la oposición en la Asamblea Nacional.

El presidente acusó a la Asamblea Nacional de chantajearlo a cambio de la liberación de sus exfuncionarios, lo que habría desencadenado en el desencuentro que se vive actualmente.

En la entrevista también participó Michele Sensi Contugi, quien señaló que la relación con la oposición, integrada por la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) difícilmente se restablecerá.

El Régimen no está dispuesto a aceptar el chantaje al que lo quería someter la Asamblea Nacional.

Ante la pregunta de si se podrá llegar a un acuerdo con la oposición, el ministro señaló que “es complicado”, por las peticiones.

Daniel Noboa no está dispuesto a aceptar peticiones que involucra liberar presos ligados a estas organizaciones políticas.

No podemos aceptar que nos pidan que dejemos libre a personas que están presas, que las enviemos a hospitales, que las enviemos a la casa, que cambiemos la situación de la persona que está en la cárcel para llegar un tipo de acuerdo en la Asamblea. No estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Sensi Contugi.

Chantaje de Asamblea Nacional

Al ser consultado sobre si lo ocurrido encaja en un chantaje, el ministro de Gobierno respondió que no existe otra palabra para definirlo.

En este afán de garantizar la impunidad de los exfuncionarios, el presidente mencionó el caso de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.

El 8 de julio de 2024 se pronunciará el pleno de la Asamblea Nacional sobre el caso Terán.

La recomendación del informe impulsado por la RC recomienda que se archive el juicio político.

Terán enfrenta dos juicios: uno por delincuencia organizada, en el caso Metástasis y, otro, por obstrucción a la justicia, cuando era presidente de la Judicatura.

Juicio a la Canciller

Como parte de esta confrontación entre el Gobierno y la oposición, el presidente Daniel Noboa recalcó que en la Asamblea se tomó la decisión de dejar a un lado los procesos de juicio político en contra de los ministros de Guillermo Lasso.

El Mandatario acusó a la Asamblea de la debacle económica que actualmente vive el país y que buscan enjuiciar a la canciller Gabriela Sommerfeld.

“Tanto es lo que están tratando de parar a Daniel Noboa, que se olvidaron del Gobierno de Lasso, retiraron plata firmas del ministro Economía, del secretario de la Administración Pública, de la del Senescyt, para empezar a molestar a una mujer valiente, como es Gabriela Sommerfeld» afirmó.

Noboa añadió que la Canciller defendió la soberanía del Ecuador y se logró sacar de ahí Jorge Glas y que «está en La Roca donde debería estar”.

Pese al ataque de la oposición, a la que Daniel Noboa calificó como “la troncha”, el presidente es optimista y señaló que no existen los votos para destituir y censurar a la canciller.

El Mandatario dijo que confía en que la bancada de “Construye” no se unirá en este tema al correísmo ni al PSC.

Respuesta del presidente de la Asamblea

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, respondió al presidente Daniel Noboa sobre presuntas denuncias de chantaje que estaría recibiendo el primer mandatario desde el legislativo.

Cuando comienza la campaña electoral, resulta que hay que convertir a la Asamblea en el enemigo del Gobierno”, respondió el presidente del legislativo, Kronfle.

Además, el legislador recordó que la Asamblea Nacional mostró su apoyo contundente a las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía y se preguntó “resulta que ese apoyo ya no cuenta?”

Y enfatizó que el Gobierno adoptó esta posición por el inicio de la campaña electoral.

Kronfle señaló que la Asamblea “no tiene enemigos… Tenemos un solo aliado y ese aliado es el pueblo Ecuatoriano”.

Asimismo, agregó que, “cuando el Gobierno mienta descaradamente, lo desenmascaremos”.

Adelantó que la Asamblea seguirá aprobando leyes, mientras que en la país, desafortunadamente, la delincuencia y la inseguridad se mantienen.

Asimismo, ratificaron su compromiso con la gobernabilidad. (I)

Enlaces relacionados