Viajes por carretera: ¿cómo moverse de forma segura en Ecuador?

Ecuador es un país pequeño en territorio, pero cuenta con una gran diversidad. Esto hace que los viajes por carretera sean aún más interesantes.
Ecuador es un país pequeño en territorio, pero cuenta con una gran diversidad. Esto hace que los viajes por carretera sean aún más interesantes.

Aunque Ecuador es un país pequeño en territorio, cuenta con una gran diversidad. Esto hace que los viajes por carretera sean aún más interesantes, ya que en pocas horas las personas pueden experimentar varios climas y paisajes, y deleitarse con la gastronomía local del lugar que visiten. Este, sin duda, es un excelente plan para aprovechar el tiempo libre, renovar energías, salir de la rutina y compartir con familiares y amigos.

“Para vivir esta aventura es imprescindible que el auto en que se desplacen esté en óptimas condiciones; sin embargo, no es el único aspecto a considerar, pues serán necesarias otras medidas de seguridad que permitan minimizar el riesgo de sufrir robos, accidentes o de enfrentarse a situaciones peligrosas”, asegura Ma. Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de Negocio de Seguros Alianza.

A continuación, la ejecutiva detalla 6 tips que serán de gran utilidad para que los viajeros se cuiden en todo momento.

1. Vuelve al vehículo tu mejor aliado

Como se mencionó anteriormente, el estado del vehículo es el punto más importante. “Las llantas, su calado y presión; los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas; las luces, y todos los faros deben estar en perfecto estado”, resalta Lucio, que además señala que otros elementos fundamentales serán el botiquín de primeros auxilios, extintor y demás implementos de emergencia.

2. Aprovecha la luz del día para viajar en la carretera

Viajar con luz brinda mayor visibilidad, y en consecuencia, permite al conductor observar los posibles peligros con anticipación para buscar la mejor forma de evitarlos o esquivarlos. “Adicionalmente, la claridad ayuda a quien maneja a mantenerse despierto al volante”, recalca la Gerente.

3. Define zonas seguras en las que puedas detenerte

Previo a iniciar el viaje, la representante recomienda ubicar lugares en la ruta donde el conductor y los acompañantes puedan bajar un momento del vehículo, descansar de ser necesario, ir al baño o comer algo. “Antes de bajar del auto, lo aconsejable es que se fijen en el entorno para identificar cualquier situación sospechosa antes de apagar el motor”, sugiere la experta. Añade que, bajo ninguna circunstancia se deberá dejar la llave dentro del vehículo y se deben colocar los seguros en cuanto desciendan del mismo.

4. Viaja acompañado para estar más seguro

“Si viajan con familia o amigos en diferentes vehículos, es importante que todos se mantengan juntos y que acuerden las paradas a realizar”, dice Lucio. Eso permitirá viajar protegidos y con la confianza de que alguien podrá brindar ayuda de forma inmediata en caso de un imprevisto.

5. Asegura bien el equipaje

El equipaje debe ubicarse en la cajuela, acomodando lo más grande y pesado en la parte de abajo, para colocar lo más liviano alrededor de esto, y asegurarse de cerrarla bien. “Pueden usar la guantera para ubicar las cosas que necesiten tener a la mano durante el viaje, como agua, snacks, documentos, repelente de insectos y bloqueador solar”, propone la especialista. También comenta que es preferible evitar llevar objetos sueltos en el vehículo, especialmente si son pesados, porque pueden moverse e impactar a gran velocidad en caso de un choque. “Si falta espacio pueden colocar más equipaje en la parrilla superior, teniendo en cuenta el peso máximo que acepta el vehículo y distribuyéndolo entre el lado izquierdo y derecho”, dice.

6. Consulta el estado y la situación de las vías

Será necesario que se prevean las novedades en el viaje e identificar qué desvío se puede tomar en caso de que alguna calle esté averiada. Además, durante el trayecto se puede consultar a los locales qué camino recomiendan más, pues ellos son los más idóneos para alertar si algún camino es peligroso.

7. Aprovecha los beneficios de tu seguro vehicular

Como todos los seguros, el principal objetivo de contratar uno para el auto es proteger el patrimonio del asegurado ante la eventualidad de un robo o siniestro de tránsito. Sin embargo, “(…) Nuestro seguro vehicular cuenta también con una asistencia específica en viajes nacionales, con servicios viales y médicos, por lo que todos nuestros clientes pueden contar con la garantía de una respuesta oportuna de su aseguradora en caso de requerirlo”, concluye la ejecutiva.