Dos trajes azuayos vestirá la Virgen de El Cisne
“La confección del atuendo me tomó alrededor de cuatro meses. Los paños y las telas las adquirí en marzo pese a los costos”. Así Fernando Salinas comenta sobre el traje de cholita chordelense, que es una de las dos prendas que la Virgen de El Cisne lucirá el próximo 14 y 15 de agosto previo a la multitudinaria peregrinación por Loja.
Fernando, quien reside en la parroquia Delegsol en Chordeleg, esperó tres años para ser uno de los dos priostes del Comité 15 de Agosto que acceden al privilegio de donar las vestimentas.
De esta manera agradece a “La Churonita” por darle la fortaleza necesaria para levantarse de un tropiezo económico que tuvo en tiempos de la pandemia de la COVID-19 mediante un negocio próspero.
Con sus conocimientos en costura confeccionó la pollera, blusa y chalina del atuendo sin descuidar ningún detalle. Su intención es que la imagen sobresalga en las festividades que congregan a miles de cuencanos y azuayos en el santuario de El Cisne.
Para él, el traje que elaboró representa la historia, costumbres y tradiciones de su parroquia donde con las remesas de los migrantes y el trabajo en el campo se mantiene a las familias.
Migrante dona traje
La otra vestimenta que lucirá la imagen lo donará Ronaldo Chillogalli, quien migró desde hace dos años a los Estados Unidos (EE.UU.). Precisamente, se encomendó en la Virgen de El Cisne para llegar sano y salvo tras su travesía por las complicadas fronteras, especialmente de México.
Ronaldo, oriundo de la comunidad Totorillas de la parroquia Tarqui en Cuenca, pidió a su madre Rosa Largo que se encargue de contratar a una persona para que elabore la vestimenta.
Doña Rosa contrató desde hace dos meses a Bladimir Torres, quien es uno de los principales modistas de la ciudad en la elaboración de los mantos religiosos. El atuendo será de color vino valorado en alrededor de 1.750 dólares por sus finos acabados.
La familia recibirá la prenda el próximo martes 23 de julio aunque la presentarán oficialmente el domingo 28 del mismo mes. Lo resolvieron así porque esa fecha se efectuará en su vivienda la coronación de la imagen de la Virgen de El Cisne de propiedad del Comité 15 de Agosto.
Imagen bastante milagrosa
Para la mujer, “La Churonita” es bastante milagrosa porque permitió que su hijo salga adelante. Además que es su principal respaldo para que sus otros dos hijos menores de edad puedan estudiar y tener sus pertenencias.
Los dos priostes cuentan los días para que la imagen utilice estas prendas. Tienen todo listo para viajar a su encuentro con la patrona de Loja.
Comité organiza fiesta
El Comité 15 de Agosto festejará el próximo 14 y 15 de agosto a la Virgen de El Cisne. Los cerca de 50 priostes con sus respectivas familias viajarán días previos a la ciudad de Loja para ultimar pormenores de cada uno de los actos programados.
De acuerdo con Milton Pintado, quien preside el Comité, en los festejos se invertirán alrededor de 12 mil dólares que corresponden a los aportes voluntarios de los priostes y migrantes devotos que siempre están pendientes de la organización.
Esposas serán platilleras
En esta ocasión se decidió que las esposas de los priostes luzcan en los días de fiesta los trajes de platilleras. Con esto darle un significado diferente a la celebración.
Y, se contará con un amplio repertorio de artistas con Euler Caicedo, la Dinastía Escaleras, entre otros. (I)
Más noticias relacionadas:
Comité 15 de Agosto, de Cuenca, festejará a la Virgen del Cisne