Escondidos en el armario se abrazaron el uno del otro. Suplicaban a Dios por sus vidas. Lloraban cuando se escuchaba el sonido del viento que golpeaba las ventanas y movía la estructura de su vivienda. Este momento de angustia vivieron una joven pareja de esposos cuencanos con su hija durante el paso del huracán Milton por la Florida, en los Estados Unidos (EE.UU.).
Jhon Intriago, Mayra Peñafiel, ambos de 24 años, y la pequeña Eimy, de 3 años, llegaron hace casi un año a Norteamérica con sueños por cumplir. La situación no ha sido nada fácil por su estatus migratorio debido a que ingresaron de manera ilegal.
Familias huían del huracán
Los días previos a la llegada del huracán veían como amigos, vecinos y conocidos abandonaban la ciudad porque en los medios de comunicación se aseguraba que sería devastador y destruiría todo lo que encontrara a su paso. Ellos por falta de dinero decidieron quedarse y afrontar lo que tenga que pasar, incluso, con el riesgo de perder sus vidas.
Mayra, quien es oriunda de la ciudadela La Católica, recuerda ese día que el huracán tocó tierra porque todos los que se quedaron en la ciudad estaban en sus casas, ninguna persona salía a las calles, se quedaron sin servicio eléctrico y nadie sabía lo que realmente sucedía.
“Pensábamos, porque vivimos junto a una especie de laguna, que el agua saldría y taparía nuestras casas”, dice Mayra para luego referirse a lo que aconteció el día siguiente de la llegada del ciclón.
Las palmeras cayeron al suelo, las piscinas se cubrieron con gran cantidad de ramas, las señales de tránsito y los techos de algunas casas colapsaron. Los daños materiales eran evidentes, pero por fortuna esta pareja con su hija sobrevivieron a la tragedia.
Evacuación de esposos cuencanos
Los habitantes de la Florida que no se quedaron para afrontar el huracán salieron apresuradamente de sus localidades. Largas filas de vehículos se formaban en las vías estatales que conducen a estados del centro y norte del país.
Los esposos Reinaldo Lorenti e Isabel Mogrovejo, de 28 y 27 años, respectivamente, con sus niñas Katherine y Cisne fueron una de las familias cuencanas que evacuaron por su propia cuenta. Salieron en su vehículo con dirección a Nueva York. Manejaron por más de 20 horas sin parar con tal de alejarse del huracán.
Isabel, oriunda del sector de la avenida de los Cerezos, comenta que salió de su casa con ropa de dormir y un par de blusas y pantalones porque el temor que sentían no les dio tiempo para pensar en otra cosa que no sea evacuar.
Estuvieron por cuatro días en casas de amigos de su esposo que residen en Nueva York. Estaban pendientes a las noticias para ver cuando podían regresar a la Florida.
Retomaron a la Florida
Volvieron y están normalizando sus actividades. Esperan que esto no vuelva a pasar, aunque, son conscientes que viven en un estado que por su ubicación geográfica está en constante riesgo de huracanes, tornados y otros fenómenos.
Estas familias vivieron algo que jamás se imaginaron. Sin embargo, este es el precio de viajar a un país lejano con otras costumbres, tradiciones y peligros. -(I)
Millonarias las pérdidas por el ciclón
El huracán Milton impactó el pasado miércoles 9 de octubre a la Florida con vientos de más de 193 kilómetros por hora (km/h). Destruyó varias viviendas, generó inundaciones y dejó hasta el momento un saldo de 23 muertos.
Según información de la prensa internacional, las autoridades norteamericanas establecen que los daños bordean los 50 mil millones de dólares porque hubo sectores donde la destrucción fue severa.
Los sectores más afectados fueron: Tampa, St. Lucie, San Petersburgo, Fort Myers, entre otros. Alrededor de mil socorristas están laborando en la zona para recuperar los cuerpos de las víctimas y retirar los escombros.
En varias de estas localidades residen gran cantidad de latinos, quienes sienten los estragos del ciclón. (I)
DETALLES
9 de octubre fue cuando el huracán tocó tierra. Disminuyó para entonces a categoría 3 luego de haber estado en 5.
En lo que va del año cinco huracanes han tocado tierra en EE.UU. De los cuáles, tres en la Florida.
Joe Biden, presidente de los EE.UU., destino 612 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico de la Florida afectado por el paso de Milton.
Más noticias relacionadas: